Cambio 16 de Chihuahua



En proceso, 391 obras de infraestructura educativa

Concluye Ichife 53 y realiza hoy entrega simultánea de 31 de ellas en 20 municipios

6 de mayo

El Gobierno del Estado mantiene en proceso 391 obras educativas de las 711 que se programaron en 2019 de todos los niveles educativos en los 67 municipios de la entidad, con una inversión de 801 millones de pesos.

El Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) concluyó ya la realización de 53 obras de 20 municipios, cuya inversión ascendió a 68.6 millones de pesos en beneficio de 13 mil 500 niñas, niños y jóvenes, informó el director general de esa institución, José Luévano Rodríguez, horas antes de la entrega de 31 de ellas.

El gobernador Javier Corral encabeza la jornada estatal de entrega de obras con un evento en la Escuela Secundaria No. 21 en Ciudad Juárez, luego de que por años estudiaron en aulas móviles. Ahí se invirtieron más de 8 millones de pesos en favor de un 920 alumnas y alumnos.

Este lunes 6 de mayo, se hará la entrega simultánea de un paquete de 31 de esas obras en los siguientes 14 municipios: Aldama, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Belisario Domínguez, Guerrero, Parral, Janos, Juárez, Matamoros, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Rosales y Saucillo.

El director general de Ichife señaló que las 53 obras se realizaron en escuelas de alta prioridad de los niveles preescolar, primaria, secundaria nivel medio superior y una más en el nivel superior, sin que se empleara deuda alguna para su ejecución, con un impacto sensible en el rubro la educación, prioridad para la Administración estatal y la sociedad chihuahuense en su conjunto.

Dentro de las 53 obras están 21 aulas nuevas, 5 módulos de servicios sanitarios, 4 áreas administrativas, 2 talleres, además de 40 rehabilitaciones.

En Chihuahua capital se incluyó la instalación de equipos de climas así como el equipamiento y terminación de un auditorio en el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) con una inversión de 4 millones 339 mil 280 pesos.

El paquete estatal de obras incluye también techumbres, domos, aulas, laboratorios, andadores, bardas, rehabilitación de pintura e impermeabilización, instalaciones eléctricas y de sanitarios para que los alumnos tengan un lugar digno para el estudio.

El funcionario estatal dio a conocer que antes de que concluya el presente ciclo escolar se espera tener dos ciclos de entrega más, uno en la primera semana de junio con 35 obras y otro la última semana de ese mes, con aproximadamente 30 obras adicionales.

Luévano Rodríguez indicó que en las vacaciones de verano se pretende concluir el mayor número posible de obras para cumplir los compromisos de la actual administración y abatir el déficit, con especial énfasis en Ciudad Juárez, donde el rezago es mayor.

.

ooo---000---ooo