Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
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Dejan la prepa 4 de cada 10 jóvenes

21 de noviembre de 2016

Dejan la prepa 4 de cada 10 jóvenes

Eva Trujillo y Lizandro Ramos

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El gran problema en la atención del nivel medio superior fue sólo trabajar en la cober- tura y no reforzar las acciones para evitar la deserción, expresó el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, al presentar el análisis sobre la situación que enfrenta el estado de Chihuahua en materia de educación.

“Tenemos el último lugar en eficiencia terminal en preparatoria. De cada 100 estudiantes que ingresan, 42 no concluyen y además 15 de cada 100 la abandonan cada año”, por lo anterior Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en deserción y el último lugar en eficiencia terminal.

El estado de Chihuahua cuenta con 170 mil 308 estudiantes en el nivel medio superior, atendidos por 11 mil 413 docentes en 667 escuelas. Del total, 148 mil 137 alumnos cursan sus estudios en el sistema escolarizado; 20 mil 671 jóvenes reciben educación en la modalidad no escolarizada, y mil 500 en la mixta.

Sobre este tema, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Valdez García, comentó que durante la pasada administración estatal se abrieron espacios educativos para atender el rubro de absorción de la demanda de solicitudes de nuevo ingreso, con lo que se elevaron los índices de cobertura.

Se construyeron nuevos planteles o extensiones en los diferentes sub-sistemas de Educación Media Superior, “pero es importante, además fortalecer las acciones para evitar la deserción y lograr la permanencia de los jóvenes en las escuelas para elevar los índices de eficiencia terminal. El abandono escolar es uno de los temas de mayor preocupación, y trabajamos en las estrategias planteadas en el movimiento nacional contra el abandono escolar en educación media superior”.

Valdez García comentó que se cuenta con un trabajo de investigación denominada “La interrupción escolar en la Educación Media Superior en el Estado de Chihuahua, Condiciones que propician el retiro de los estudios de bachillerato en voz de ex-alumnos”, elaborado en el año 2015 por la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación y Deporte.

En dicha investigación se expresa que en el tema de la deserción escolar confluyen múltiples factores y entre sus principales causas se encuentran: la reprobación como el factor central; la situación socioeconómica desfavorable de la familia; el tiempo de traslado al centro escolar; el consumo de drogas o alcohol; y el embarazo, esta última, si bien es una situación que enfrenta una cantidad pequeña de las estudiantes, se convierte en un factor muy determinante en el abandono escolar.

Agregó que otro aspecto que vale la pena analizar es el otorgamiento de las becas como una forma de apoyar a los estudiantes con carencias económicas, con el propósito de evaluar si se ha tenido el impacto deseado en la reducción del abandono escolar en el nivel medio superior.

Valdez García puntualizó que la deserción escolar es un fenómeno complejo que involucra factores de tipo socioeconómico, familiares, personales, situacionales, académico-institucionales, y de integración al sistema escolar, por ello es de suma importancia diseñar una estrategia integral que ponga atención en cada uno de estos aspectos y en donde se cuente con la participación de todos: gobierno, sociedad y escuela, a fin de brindar las oportunidades de crecimiento para nuestros jóvenes chihuahuenses.

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