Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


14 de marzo

Grutas de Nombre de Dios atractivo turístico del estado

Alfonso Villalobos

83visitas

La caprichosa integración de estalactitas y estalagmitas, lograda durante miles de años, en un conjunto de formaciones rocosas al interior de una serranía, han dado vida a las Grutas de Nombre de Dios en la zona norte de la Ciudad de Chihuahua; hoy en día uno de los lugares de mayor atractivo turístico para los habitantes del estado, el país y el mundo entero.

Su descubrimiento fue el paso inicial para lograr que hoy en día exista un recorrido turístico, con entre cuatro y seis mil personas que visitan el lugar mensualmente.

Fue hasta 1996 cuando las autoridades habilitaron el acceso a lo que hoy es considerado Patrimonio Natural del Estado de Chihuahua.

Según investigaciones, éstas llegaron a ser parte de las minas donde gambusinos (mineros) extraían plata y diversos metales durante la conocida “fiebre de oro”, sin embargo, y aunque ya no existe el material, aún permanecen los depósitos minerales transformados por el agua en columnas alargadas y punteagudas.

Se encuentran ubicadas en el Cerro del Caballo, en la parte norte de la ciudad y a partir del 25 de octubre del 2000 permanecen abiertas al público.

El agua mineralizada escurre con goteras, principalmente con carbonatos de calcio que se encuentran en la gruta, donde además se visualizan las calcitas blancas, negras y retorcidas, además de aquellas que enigmáticamente se niegan a tocar el piso, o bien, se inclinan en uno u otro sentido, produciendo una infinidad de imágenes que nos llevan de lo insólito a lo enigmático.

Los nombres de las salas obedecen también a personajes o figuras creadas a capricho de la naturaleza, en un ambiente que nos hace sentir en las entrañas mismas de la tierra, al apreciar las formaciones de las cámaras conocidas como: El Mirador, El Águila, Salón de la Plata, El Quijote, Las Espadas, Torre de Pisa, Gran Cañón, El Castillo, Los Candiles, La Palmera, El Altar, La Cascada, El Árbol y El Dinosaurio.

Destaca el “Corazón de la Gruta”, donde se forma una bóveda cuya entrada tiene la forma de un gran corazón, localizada justo en la parte central del recorrido, llamando fuertemente la atención de quienes visitan al lugar.

Entre sus visitantes destacan personas de Alemania, Checoslovaquia, Francia, España, Brasil, Colombia y la India, además de los procedentes de las diversas ciudades del estado y del interior de la República, de acuerdo a la coordinadora del lugar, María de Lourdes Esparza.

De esta forma, las Grutas de Nombre de Dios representan un excelente lugar para aquellas personas que sientan un aprecio por la naturaleza y sus caprichos.

Al corazón de lo enigmático

- Cuentan con 14 cámaras o salas mayores
- Numerosos salones pequeños, angostos y alargados
- Recorrido: mil 492 metros
- Habilitado con banquetas, rampas y escalinatas
- Profundidad: 82.3 metros, desde la entrada original hasta el punto más bajo
- Humedad: Varía entre 30 y 70% respecto al exterior

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida