Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
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15 de marzo

Primero la niñez

Javier Arroyo

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El Estado pone a disposición de las familias chihuahuenses un centro de especialidades para detectar en niñas y niños desde temprana edad problemas de aprendizaje y de esa manera prevenir un posible retraso en su futuro desarrollo.

La atención es gratuita con capacidad de brindar ayuda a 20 mil infantes en las regiones centro, sur y norte del estado.

Edgar Flores Pérez, médico general encargado del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Credi), señaló que estudios han identificado que mientras los menores de tres años debieran pronunciar alrededor de mil palabras, los mexicanos actualmente sólo dicen 300, debido a la ausencia de estimulación por parte de sus familias.

Un ejemplo sobre la falta de diagnóstico en los infantes es que los docentes solo identifican manifestaciones evidentes de una problemática y no le dan importancia a aspectos sutiles como la falta de expresión o la incapacidad para aprender, que pueden implicar hasta un riesgo de retraso. De ahí la importancia de contar con esta infraestructura.

Si bien el Credi Chihuahua fue inaugurado oficialmente la semana pasada por el gobernador Javier Corral Jurado y el secretario federal de Salud, José Ramón Narro Robles, el Centro trabaja desde hace un año y cuatro meses.

Ahí se han atendido a cuatro mil 100 usuarios y se han aplicado 21 mil tamizajes o pruebas EDI (Evaluación del Desarrollo Infantil), que son clave en la prevención para lograr el máximo potencial de niños y niñas al inicio de su educación básica.

“La literatura científica dice que el cerebro alcanza su máximo desarrollo hasta los cinco años, ya después es muy difícil, por eso desde antes del nacimiento, le pedimos a las mamás que les pongan música, que los acaricien, les hablen, para comenzar a desarrollar su lenguaje”, explicó Flores Pérez.

Durante la inauguración del Credi, el gobernador señaló que el objetivo es atender a 20 mil niños menores de 59 meses para que alcancen un desarrollo armónico, ya que una de las prioridades de su gobierno es la atención a niñas y niños.

Comentó que Chihuahua vive una situación socio económica complicada, ya que el 40.8 por ciento de 1 millón 179 mil niños, niñas y adolescentes que hay en el estado, viven en situación de pobreza.

“De ahí la importancia de que coadyuvemos con instituciones como la que hoy inauguramos para la estimulación temprana de nuestros pequeños”, expresó.

Dijo que en el propio Credi y a través de unidades móviles se trabajará para evaluar a los menores con riesgo de retraso en su desarrollo, con un enfoque disciplinario para establecer diagnósticos y diseñar planes personalizados de atención integral.

Credi Chihuahua, destaca al ser el único en usar un sistema de redes de detección en tres regiones: la Norte, con Juárez y Nuevo Casas Grandes; la Centro, con sede en Chihuahua para recibir además, los casos de Gómez Farías, Cuauhtémoc, Creel, Témoris, Ojinaga y Camargo; y la Sur, cuya base en Parral atiende a Jiménez, Guadalupe y Clavo,y Guachochi.

Lo primero es diagnosticar

En 2010 la Secretaría de Salud federal definió una estrategia preventiva para el desarrollo infantil, desde la primera infancia, es decir, en la edad preescolar, dirigida a potenciar las capacidades y aptitudes antes de su ingreso a primaria, aunque no existían herramientas adecuadas para la medición, explicó el encargado del Credi.

Dijo que un equipo de investigadores chihuahuenses y Federico Gómez Santos, director del Hospital Infantil en Ciudad de México, desarrollaron la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), admitida como estándar nacional desde 2012 y obligatoria como Norma Oficial a partir del 2014.

Con esa prueba se puede evaluar el desarrollo de todo recién nacido en cualquier centro de salud, público o privado.

La prueba EDI revisa cinco áreas: motricidad fina, motricidad gruesa, lenguaje, social y del conocimiento. Todo a partir del mes de nacido con seguimiento hasta los 59 meses (4 años 11 meses), el que hasta hace poco solo se aplicaba a muy pocos, resaltó.

Los resultados de este tamizaje son interpretados en una escala tipo semáforo y si el resultado es “verde”, el infante recibirá una cita para continuar dentro de seis meses, pero si es “amarillo” o “rojo”, deben ser remitidos al Credi para definir los detalles mediante una evaluación más fina y comenzar el tratamiento necesario, agregó.

La importancia de la estimulación

Reveló en una investigación se encontró que una gran parte de los niños de alrededor de cuatro años, no identifican colores ni números, no los relacionan correctamente, no saben pronunciar su nombre completo y hablan poco.

“Lo que está pasando es que no les estamos hablando correctamente en casa. Hay que decirles su nombre y no ‘bebé’. No hay que hablarles como si nosotros fuéramos niños, ni su nombre en diminutivo, ellos tienen que identificar quiénes son, que tienen un nombre y un apellido”, expresó el médico.

“Hay que contarles cuentos, hablarles hasta en el camino a la escuela o a la casa, estimularlos a pronunciar bien cada palabra, y es muy importante que no usen tecnologías de la información hasta después de los seis años” indicó.

Recomendó no dejar utilizar a los niños dispositivos electrónicos durante más de 20 minutos diarios y sin supervisión de un adulto.

“La pantalla usa colores y movimientos, sólo pide apretar y deslizar y eso les está simplificando la vida, el que se pierdan del entorno y no se desarrollen”, advirtió el médico.

Las pruebas EDI deben ser aplicadas en los centros de salud donde haya nacido el niño o la niña, y en caso de ser necesario acudir al Credi, ubicado en las antiguas instalaciones del Hospital Infantil, cerca del Santuario de Guadalupe, en la capital, para recibir las terapias correspondientes.

En caso de que al recién nacido no se le haya aplicado, también puede solicitarla directamente en el Credi, sin costo.

“Ampliamos la cobertura para aplicar el tamizaje a seis planteles de preescolar y hay 10 más ya programados, así como al Creed del DIF y las Casas de Cuidado Diario”, explicó.

La otra gran parte de la atención del Credi la representa la Estimulación Temprana, un servicio que se ofrecerá a quienes obtengan un resultado “verde”, que consta de determinados ejercicios y actividades, las cuales deben apoyarse en casa para monitorear ciertos avances, señaló Flores Pérez.

“La medicina preventiva tiene mucho alcance y nosotros somos parte de esto. El premio nobel de Economía, dijo que hay un retorno económico superior cuando se invierte en etapas tempranas, como la preescolar y gracias a ello, invertir en estas, obtendremos una ganancia hacia el Estado, de ahí la importancia de atenderlo a nivel público”, consideró.

A dónde acudir

Al Centro Regional de Desarrollo infantil y Estimulación Temprana (Credi)

Horario:
- Lunes a viernes
De 8:00 am 3:30 pm, además de un turno vespertino

- Capacidad: 20 mil usuarios anuales

- Costo: Gratuito

Personal
- En Chihuahua

16 personas, entre 1 pediatra, 1 audióloga, 1 nutrióloga, 1 enfermera, 2 terapeutas de lenguaje, 2 sicólogas, 1 especialista en Educación Especial, promotores de salud y apoyo administrativo

En Parral

1 neuropediatra, 1 sicóloga, 1 nutrióloga, 1 terapeuta de lenguaje, y personal administrativo. Capacidad de atención para 10 mil usuarios

En Juárez
2 psicólogos, 1 terapeuta de lenguaje, y 1 nutrióloga. Capacidad de atención para 10 mil usuarios

Otros datos

- Hay ya 20 Credi en el país
- Chihuahua fue pionero en diseñar la Prueba EDI
- El Tamizaje de Desarrollo evalúa 5 áreas
- 21 mil pruebas EDI aplicadas
- 41 niños recuperados

¿Sabía que… a los tres años, niños y niñas mexicanas pronuncian sólo 300 de las mil palabras que deberían?

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