Cambio 16 de Chihuahua

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La discapacidad no fue un límite

15 de marzo

La discapacidad no fue un límite

Claudia Sánchez

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Ciudad Juárez– Carlos Arturo Cabrera tiene 38 años, es profesor de Terapia Física en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), hasta aquí podría parecer alguien convencional; pero si agregamos que es invidente y no oye, todo cambia.

Más aun cuando se conoce que su historia es tan impactante, como fuerte su decisión para salir adelante.

Sentado frente a la computadora señala que el 9 de junio de 1996 sufrió un accidente en auto que le dañó el nervio óptico y el sistema auditivo. Por cinco años se enfrentó una severa depresión.

En aquel tiempo el docente trabajaba como DJ y estudiaba la preparatoria, ya había graduado de técnico en Mecánica Automotriz y quería estudiar una ingeniería en Sistemas Industriales.

“No aceptaba, pensé que ya no iba a hacer nada, fueron muchas cosas al mismo tiempo, en plena juventud, yo pensaba que no iba a hacer nada”.

La vida lo llevó a Monterrey donde aprendió el sistema de lecto-escritura en braille en la Universidad Nacional de Nuevo León (UANL); volvió a Juárez para aprender la lengua de señas mexicanas, aunque se preguntaba para qué le servirían como invidente hasta que alguien le explicó que había forma de entenderse con el apoyo de un traductor.

Narró estudió Terapia Física, profesión que ha ejerció durante 17 años.

Reconoce que desde antes del accidente quería ser profesor y llegó a pensar que la discapacidad le impediría cumplir esta meta.

“Después que estudié, fue cuando me di cuenta que sí podía lograr esa meta de ser maestro, más bien necesitaba descubrir que la vida nos da muchas oportunidades” dijo.

Fue precisamente su condición que lo llevó a la UTCJ en 2013 y comenzó el programa de Universidad Incluyente a cargo de la profesora Aurea de la O.

Encargado de asesorías a los alumnos de Terapia Física, Braille y Lengua de Señas Mexicanas, Carlos también da clases de masaje corporal en Artes y Oficios.

Su misión es clara, no rendirse para que sus estudiantes sepan que todo es posible.

Aunque su discapacidad puede ser reversible según le han expresado especialistas, el profesor se refirió a la actitud de la sociedad ante la discapacidad.

“La mayoría de las personas no lo entiende, por eso no apoyan, no le dan importancia, no respetan los cajones azules en los estacionamientos, los lugares en los camiones, se molestan cuando el chofer pide que se levanten”…

“La discapacidad no es un límite para disfrutar la vida y si las personas quieren apoyar van a permitir que las personas con discapacidad la disfruten, pero si no quieren apoyar tampoco le sean un obstáculo, mejor que les dejen el camino libre aunque no apoyen”, concluyó.

Su misión es clara, no rendirse para que sus estudiantes sepan que todo es posible

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