Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Juárez, la ciudad más afectada por malas políticas asistenciales: Corral

23 de noviembre de 2016

Juárez, la ciudad más afectada por malas políticas asistenciales: Corral

De la redacción

27visitas

Con el propósito de elimar los rezagos que padece la ciudad fronteriza en materia de educación, urbanismo y seguridad social el gobierno del estado y el ayuntamiento presentaron el Plan Especial de Desarrollo Social para Juárez.

En la presentación del Plan, se hizo énfasis en la necesidad de revertir el rezago en materia de políticas públicas generado por la violencia en esta frontera durante la lucha contra el narcotráfico.

El gobernador del estado Javier Corral Jurado, en compañía del presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, encabezaron la ceremonia, la cual tuvo lugar en Parque Central poniente.

El mandatario estatal destacó que esta urbe fue la más afectada durante el período que abarcaron los años más crudos de la violencia urbana, entre el 2009 al 2012.

Los efectos negativos de ese período se agudizaron por la falta de una estrategia bien definida para la restauración del tejido social por parte de los tres niveles de gobierno de anteriores administraciones, que derivó en la formación de programas asistencialistas que sólo perpetuaron la vulnerabilidad en la población, dijo.

A su vez, Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social en el estado de Chihuahua, dio a conocer que durante ese período en esta frontera uno de cada cinco muertos en la guerra contra el narcotráfico caía aquí, lo cual generó el incremento de pobreza en un 47 por ciento (64 mil personas).

“Enfrentamos la problemática de violencia en relaciones de pareja, mortalidad materno-infantil, desnutrición en habitantes de la sierra, la malnutrición y obesidad en la población urbana que ha permitido el incremento de hipertensión y diabetes, con reapa- rición de tuberculosis y paludismo”, continuó.

Al respecto, Hugo Almada Mireles, subsecretario de Desarrollo Social en la frontera, dijo que la iniciativa está focalizada, en especial, a atender a la población que se encuentra en situa ción vulnerable.

“Quedará atrás la aplicación de programas de gobierno populistas que sólo generan asistencialismo, duplicidad en la entrega, clientelismo, que sirven de herramienta a partidos políticos y sólo generan mayor rezago social, para dar paso a la correcta aplicación del recurso público que garantice la superación real del individuo”, enfatizó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida