Apuestan a la agricultura y ganadería

15 de marzo de 2017

Apuestan a la agricultura y ganadería

De la redacción

En el marco del festival Gabriel Tepórame (Teporaca), la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (Coepi) tuvo un primer encuentro con los gobernadores Rarámuri que habitan en comunidades y rancherías del municipio de Guerrero.

Al anunciar “la realización de una gran audiencia pública en el municipio de Guerrero, en la zona más Rarámuri, para desde ahí empezar este diálogo con el pueblo tarahumara de la región”, la comisionada María Teresa Guerrero explicó que el trabajo en la dependencia es de servicio, no de política. “Nosotros queremos servir a los pueblos indígenas, ese es nuestro compromiso”

En el acto conmemorativo del 364 Aniversario de la muerte de Gabriel Tepórame (Teporaca), la funcionaria señaló que son los gobiernos tradicionales los que dan cohesión social a los pueblos indígenas. Porque “cuando el pueblo indígena deja de reunirse para dar su “nahuésari” (consejo que dan sus gobernadores), ahí comienza a fracturarse la comunidad”.

“Y nosotros queremos ayudar para fortalecer el gobierno tradicional y revivir la fuerza de los juicios”, dijo.

Otro objetivo que busca el Gobierno “es que los pueblos indígenas sigan arraigados en sus localidades a través del apoyo a la pequeña agricultura, de media a dos hectáreas, en donde se siembra el maíz, el frijol, el haba, la calabaza. Esta actividad agrícola, es lo que les ha dado la posibilidad de sobrevivir en estas tierras”.

“También es muy importante apoyar la ganadería y la recuperación de las zonas boscosas”, señaló.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida