Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


17 de marzo

Desafía a los mejores del mundo

Leonel Rodríguez

1461visitas

Su interés por la robótica comenzó cuando niño, Irving desarmaba cada uno de los carritos con que jugaba; ahora, el estudiante de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (Utech) crea sus propios prototipos que lo han llevado a ganar importantes concursos nacionales e internacionales.

Con 21 años de edad, Irving Ocon Mendoza obtuvo en Guanajuato su acreditación para participar en agosto en el Robot Challange en China, donde se medirá con los mejores del mundo.

Mariano Carrillo, coordinador y guía del Club de Robótica de la UTCh, mencionó que la institución cuenta con un laboratorio especial para los alumnos interesados en recibir los conocimientos, incluso, de otros estudiantes que ya figuran a nivel internacional por sus creaciones tecnológicas.

Tal es el caso de Irving que en su primera competencia escolar en noviembre del 2014 su prototipo superó al de un joven que ganó el primer lugar en Viena. Así es como decidió participar en el encuentro nacional llamado Robomatrix, que se llevó a cabo en Oaxaca y donde obtuvo los primeros lugares.

De ahí surgieron las competencias en Viena, Ecuador, Bucarest y la más reciente en Guanajuato.

El Club de Robótica surgió como una inquietud de los mismos estudiantes que buscaban un lugar para prepararse.

Los prototipos son seguidores de línea, que consisten en pequeños robots en forma de auto que están programados para seguir una línea negra en un fondo blanco llamado pista.

Según Carrillo, puede ser de diferentes tamaños y básicamente lo que se califica en una competencia es la velocidad que pueda alcanzar, así como los componentes tecnológicos que fueron utilizados en la creación del mismo.

“Ya se tiene listo el prototipo con el que llegará a China el próximo mes de agosto, sin duda es muy veloz y esperemos traigan para Chihuahua los primeros lugares”, señaló.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida