Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


21 de marzo

Satevó de Batopilas el pueblo con magia

Enrique Lomas

1257visitas

Nominado ‘Pueblo Mágico’ por sus múltiples atributos, Batopilas de Satevó se yergue como un paraíso de clima subtropical en el que abundan árboles de papayas, naranjas, mangos, guayabas y aguacates entre otros y en el que sobre todo se disfruta de la hospitalidad de su gente.

El pueblo mágico de Batopilas de Satevó se halla después de descender mil 800 metros de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua y a 8 kilómetros del pueblito de Satevó, río abajo, por el que se denomina Satevó de Batopilas.

Sonia Estrada promotora del turismo en este pueblo, comenta que desde 1708 dio comienzo el auge de la extracción de plata y el crecimiento de la comunidad con todos los servicios para el desarrollo de un pueblo.

Por su altura en este lugar se cuenta con un clima pródigo, por lo que sus visitantes lo encuentran encantador, al igual que sus 10 hoteles con presupuestos para todos los bolsillos.

De la ciudad de Chihuahua se puede llegar por dos rutas, por el de Las Haciendas, que pasa por Nonoava, la carretera nueva que conduce a Guachochi y se emplea de entre 6 y 6 horas y media.

La otra ruta es por el camino de Creel, el más conocido o tradicional en el que se estima un tiempo de 3 horas y media a Creel y otras 3 horas de Creel a Batopilas.

El importante auge de la minería que dio comienzo a Batoplias, sigue vivo en la exhibición del trozo más grande de plata pura y de muy buena ley que se haya extraído en America, en el museo de El Instituto Smithsoniano (en inglés: Smithsonian Institution) en Washington, D.C.

Un dato más para nominar pueblo mágico a Satevó Batopilas, es que después de la Ciudad de México fue la comunidad que contó con energía eléctrica, debido a que los inversionistas que estaban operando las minas, por conducto de Alexander Robey Sheperd (1835-1902).

En su libro “El Magnate de Plata) Alexander Robey narra como se desarrolló la vida en Batopilas, en aquellos años, como un mundo feliz a principios del siglo XX, ya había escuela, hospital muy completo para todos, debido a la visión de “el patrón grande”, como le gustaba que le llamaran.

Las ideas avanzadas de este empresario hicieron que todo lo que existía en Batopilas fuera para todos lo que allí habitaban, principalmente para sus trabajadores, ya que el trabajo abundaba en ese lugar que se convirtió en un paraíso.

En la actualidad Batopilas cuenta con 10 hoteles con todos los servicios para los turistas de todos los presupuestos y en los que a diario, reciben mariscos frescos.

Para visitar también se encuentra el Santo Ángel custodio de Satevó, una iglesia que construyeron los Jesuitas, previendo así como en la ciudad de Chihuahua que fuera a crecer la población, por eso la construyeron 7 kilómetros río abajo, iglesia bastante grande, recientemente restaurada, por Misiones Coloniales, una organización que se dedica a restaurar arquitectura de tierra.

Es importante conocer que los guías de turistas en Batopilas son locales, quienes enseñan a los visitantes, como beneficiaban los metales desde la época de la colonia, de principio a fin el proceso del metal hasta concluir con la entrega de una moneda de plata, que fue lo que trabajaron en su exposición.

Para mayor información:
www. http://coppercanyon.com
Teléfono: (614) 4 27 30 97 con Sonia Estrada
O a Palacio de Gobierno, en el módulo de información turística.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida