Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


21 de marzo

Poder rarámuri corre a los Olímpicos

Luis Padilla

880visitas

Hermilo García Carrillo, el atleta rarámuri de 20 años se prepara para ganar un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para representa a México en competencias de fondo y donde espera mostrar la resistencia de los corredores de su comunidad.

Hermilo viene de una familia de corredores tradicionales rarámuri, quienes han participado en el Ultramaratón de los Cañones de Guachochi y en nueve ocasiones, en la organizada por la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

En su trayectoria ha destacado en carreras de Chihuahua como el 10k Reto Cerro Coronel, la Carrera de la Amistad en Ciudad Juárez, en los 10 kilómetros de la Olimpiada regional y cuatro ocasiones en la estatal.

También ha participado en competencias fuera del estado, como dos ediciones de la Olimpiada Nacional realizadas en Monterrey, Nuevo León y Querétaro donde obtuvo el primer lugar. Además, ha corrido en Campeche y Tepatitlán, Jalisco con la cuarta posición.

Otras justas en las que su familia ha participado con buenos resultados son la de Enlacatón en Cuauhtémoc, Caballo Blanco en Urique, 21K Oxxo de Chihuahua en seis ocasiones, Radio Carrera Navideña de Antena Multimedia en Chihuahua en dos ocasiones, 10K del Cañón de Namurachi, Carrera de la Fundación Tarahumara “José A. Llaguno”, en tres ocasiones.

Para este año Hermilo busca junto con sus hermanos los apoyos que hace dos años les dieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Asociación Nacional de Juegos Autóctonos y la Comisión Nacional del Deporte.

Su padre Hermilo García Gardea, de 46 años, considera que el haber participado en carreras tradicionales rarámuri, conocidas como “Rarajípare” o Carrera de Bola, le exigieron mayores esfuerzos, ya que se recorren ordinariamente tramos intrincados de la serranía que superan los 160 kilómetros ininterrumpidos.

La “Carrera de Bola” formará parte del calendario de los Juegos Deportivos Autóctonos que se celebrarán en Canadá, donde participarán junto con otros atletas de comunidades rarámuris de Chihuahua.

Nota: Luis Leonardo Padilla es director de XETAR, La Voz de la Sierra Tarahumara
Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida