Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Preescolar, asignatura que deben aprender padres de familia

21 de marzo

Preescolar, asignatura que deben aprender padres de familia

De la redacción

1265visitas

El preescolar ofrece muchos beneficios: puede ser un excelente lugar para que las y los pequeños interactúen con pares y aprendan lecciones de vida valiosas, como saber compartir, esperar su turno y seguir reglas.

Pero ir al preescolar conlleva una buena cuota de emociones. El ingreso a un nuevo entorno preescolar, lleno de docentes y menores desconocidos puede causar tanto ansiedad como incertidumbre. Los padres y madres podrían tener emociones encontradas acerca de si su hija/o está preparado o no para iniciar su educación preescolar.

Cuanto más cómodo se esté acerca de la decisión del ingreso del menor a la escuela, y cuanto más familiar pueda hacerse el entorno para los futuros alumnos, menos problemas enfrentarán los integrantes de la familia.

Aliviar los temores

Dedique un tiempo a hablar con su hija/o sobre el preescolar, incluso antes de que comience. Antes del primer día, introduzca gradualmente al menor en las actividades que suelen desarrollarse en un aula.

Hacer algunas visitas al jardín de niños antes del inicio de las clases también puede facilitar la entrada a un territorio desconocido. Ofrece la oportunidad no solo de conocer a los docentes de la escuela y preguntar por las rutinas y actividades frecuentes, sino también, para intercambiar información sobre las rutinas y actividades en casa.

Mientras esté en el aula, deje explorar y observar el salón de clases y decidir si quiere interactuar con otros menores. La idea es familiarizarlos con el aula y dejar que se sienta a gusto.

También puede preguntar cómo maneja la educadora los primeros días llenos de lágrimas. Cómo se estructurará la primera semana para simplificarle a su hijo(a) la transición, eso le dará calma también a usted y en consecuencia a los menores.

Si bien debe reconocer este importante paso que su hijo(a) está dando y brindarle apoyo, demasiado énfasis en el cambio podría empeorar la ansiedad. Los menores pueden captar las señales no verbales de sus padres y madres. Cuando se sienten culpables o preocupados por dejar a su hijo (a) en la escuela, el menor probablemente lo percibirá.

Cuanto más calmado y confiado esté usted acerca de la decisión de enviarlo al preescolar, más seguro se sentirá.

Colaboración de la Zona 3, Sector 1
Departamento de Educación
Preescolar de SEECH

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.