Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


21 de marzo

Es el huésped más joven del Museo del Mamut

Norma González

45visitas

¿Alguna vez te has imaginado como fue la vida hace más de 40 mil años? ¿Cómo fueron los grandes depredadores? ¿Quiénes y cómo llegaron los primeros pobladores de nuestro estado?

“El Museo del Mamut, la última Edad de Hielo”, localizado en el centro de la ciudad, te transportará a miles de años hacia atrás y descubrirás que Chihuahua era un mar que le dio paso al actual y majestuoso desierto.

De martes a domingo abre sus puertas a turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes además tienen la oportunidad de recorrer una de las edificaciones más antiguas de la capital.

Ahí, ofrece un viaje a través de millones de años que abarca las distintas edades de nuestro planeta.

Destaca la era de los reptiles y el principio del reinado de los mamíferos.

Le sigue la era cenozoica con una figura ícono de la prehistoria, el mamut columbini que se expone fosilizado y que se sabe existió en lo que hoy conocemos como Norteamérica.

Esta especie fue en su época el animal terrestre más grande del mundo y llegó en migración con los primeros hombres a América por el estrecho de Bering, siendo paradójicamente la figura más joven que tiene el museo, con apenas 18 mil años de edad.

Son 15 salas donde podrás observar no solo fósiles, también una exposición de antigüedades, una colección de rocas y minerales, flora, fauna, y entre ellas la sala especial, relativa a lo que hoy es el estado de Chihuahua, era el mar de Tetis, que existió entre 120 y 160 millones de años.

Aquí habitaron de manera abundante las amonitas, moluscos de más de un metro de longitud y con 2 mil millones de años de edad.

Durante el recorrido podrás llegar hasta la sala de dinosaurios donde se observa el esqueleto de un chasmosaurio, primo de los triceratops, el paladar de una ballena y el esqueleto de un caballo.

Además hay una sala dedicada al desierto chihuahuense, flora, fauna, geología y ecología donde encontrarás troncos fosilizados que dan fe de su extinción provocada por la presencia y actividad humana.

Finalmente se encuentran los restos de una ballena gris de aproximadamente mil años de edad y 12 metros de longitud.

Lo que encontrarás en 15 salas

- Fósiles
- Exposición de antigüedades
- Colección de rocas y minerales
- Flora y fauna
- El mar de Tetis (que existió hace 120 y 160 millones de años)

ooo---000---ooo

Video relacionado

Es el huésped más joven del Museo del Mamut

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.