Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Pintora y cuentista, Natalia Ramírez Retana, acumula reconocimientos

21 de noviembre de 2016

Pintora y cuentista, Natalia Ramírez Retana, acumula reconocimientos

Lizandro Ramos

1816visitas

Asu corta edad la alumna Natalia Ramírez Retana se ha hecho acreedora a una importante cantidad de reconocimientos a nivel nacional, tanto en el ámbito de la pintura como en el de la literatura, siendo el más reciente el tercer lugar obtenido en el Concurso Nacional de Expresión Literaria 2016, organizado por los Centros de Integración Juvenil de la Secretaría de Salud.

Natalia Ramírez Retana tiene 11 años de edad y actualmente cursa el sexto grado en la Escuela Primaria YMCA Chihuahua, ella combina las clases con su gran pasión que es la pintura, mediante la cual puede expresar sus sentimientos e inquietudes sobre distintos temas.

“Desde que tenía tres años comencé a dibujar en mis tiempos libres junto con mi papá, me gusta mucho la pintura, leer y escribir cuentos”, expresó la pequeña, quien además pla- ticó que le va muy bien en la escuela, en donde tiene un promedio de 9.6 y su materia favorita es la de matemáticas.

Natalia comentó que ya ha participado en varios concursos, el primero fue el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil hace dos años, organizado por el Consejo Estatal de Población, en donde a través de la pintura tenía que expresar lo que quería ser cuando fuera mayor.

Agregó que durante este año 2016 tuvo participación en cinco concursos, uno de ellos fue el Certamen de Dibujo y Pintura Infantil “Pintando tu Democracia”, organizado por el Instituto Nacional Electoral, en donde dio muestra de su talento y creatividad, por lo que obtuvo el primer lugar.

También fue acreedora al segundo lugar tanto en el concurso de cuento y dibujo de la empresa Zaragoza y en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil 2016, en su décimo sexta edición “Vamos a pintar un árbol”, de la Comisión Nacional Forestal.

Asimismo, en el Tercer Concurso de Dibujo Infantil “Colorea tus Derechos”, organizado por la Comi-sión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Natalia obtuvo el primer lugar en la categoría junior, de 9 a 11 años.

El último de sus reconocimientos fue el tercer lugar en la categoría de 10 a 12 años por el cuento “Travesías”, en el Concurso Nacional de Expresión Literaria 2016, organizado por los Centros de Integración Juvenil de la Secretaría de Salud.

Al ser cuestionada sobre cuál ha sido la motivación para su participación en todos estos certámenes, Natalia señaló: “pues no sé, me gusta entrar a concursos, mi papá y mi mamá me dicen sobre los concursos y yo decido si quiero participar, siempre me han apoyado mucho”.

“Al salir de clases me gusta po-nerme a dibujar, en los concursos duró como tres días para hacer el dibujo”, platicó la alumna, quien dijo que prefiere dibujar con acuarelas y marcadores de colores, y que nunca ha tomado algún curso de pintura.
Natalia manifestó que el apoyo de sus padres y la educación que ha recibido por parte de sus maestros ha sido de gran importancia para su formación, por lo cual destacó lo re-levante que es el que todos los niños, niñas y jóvenes asistan a la escuela.

Una de las personas que más ha apoyado a la estudiante ha sido su madre, Martha Retana, quien comentó que tanto ella y su esposo tratan de equilibrar los tiempos de escuela y recreación de Natalia y su hijo menor Emilio, de 5 años de edad, por lo cual ha sido de gran ayuda el encontrar una escuela en donde se privilegia la inclusión y la diversidad.

“Hablamos mucho de temas sociales con nuestros hijos, con analogías, para prepararlos para el futuro. Natalia ha tenido un gran apoyo tanto de sus papás, sus abuelos, sus tíos, y sus compañeros, ella tiene una motivación interna y se adapta mucho a las emociones externas, es una niña muy noble y obediente”, expresó la señora Martha Retana.

Agregó que Natalia es una niña luchadora, ya que fue un embarazo de alto riesgo y a las tres semanas de nacida tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, “mi hija es una niña maravi-llosa y tratamos de potencializar esas habilidades que ella está manifestando, tratando de no obligarla ni presionarla, ella solita se pone a dibujar después de terminar la tarea e incluso ya nos pidió materiales de dibujo de regalo para navidad”.

“La formación de los niños y niñas es un trabajo en equipo, tanto de maestros y padres de familia, en la familia inculcamos valores y la escuela nos aporta una gran ayuda, yo estoy muy satisfecha con los resultados que hemos tenido con Natalia”, expresó la madre de la alumna, además de exhortar a otros padres a que apoyen a sus hijos con el fin de que puedan explotar todos sus talentos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida