Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


Crea Fiscalía unidad especial para combatir robo de nuez

22 de marzo

Crea Fiscalía unidad especial para combatir robo de nuez

Carmen Portillo

470visitas

El cultivo de la nuez es una de las actividades productivas más importantes del sector agropecuario de Chihuahua, pero también, una de las más amenazadas por el delito, debido al elevado valor que tiene ese fruto.

Ante la necesidad de proteger a esa actividad, y a otras del llamado Sector Primario, la Fiscalía General del Estado (FGE) creó la Unidad Especializada en la Investigación del delito de Robo al Sector Agropecuario, la cual inició 20 carpetas durante el 2016 contra presuntos ladrones de nuez.

La efectividad de la FGE fue de un cien por ciento ya que, de 20 carpetas de investigación integradas, 18 se judicializaron y dos más se concluyeron por el perdón concedido por el productor que sufrió el robo.

En total, 28 personas detenidas en el término legal de la flagrancia —25 adultos y tres menores de edad— fueron detenidas y llevados ante juez, y se logró recuperar un total de 625 kilogramos de nuez robada.

Para garantizar el adecuado desarrollo fitosanitario, así como la prevención del robo de nuez, se revisaron los certificados de origen de más de 3 mil kilogramos de nuez y la documentación de cada arpilla de este producto transportado por la ciudad y carreteras de la región.

Asimismo, se llevan a cabo continuos operativos en las ciudades, en carreteras y municipios y seccionales vecinos, a fin de garantizar el debido transporte de los productos agropecuarios.

En el marco de lo establecido por el Código Penal del Estado de Chihuahua para combatir los Delitos contra el Desarrollo Fitosanitario, la FGE ha puesto especial atención los certificados de origen ya que el conocer la procedencia del producto ayuda a la autoridad en la investigación y prevención de robos y fraudes a los productores.

La dependencia capacita a los agricultores, en la elaboración de contratos de compra venta de sus cosechas, con la finalidad de evitar que sean víctimas del delito de fraude.

La capacitación constante a los elementos de la FGE respecto a los operativos en los que se solicitan las constancias de origen de los productos agrícolas para su transporte por los diferentes puntos de la ciudad y de la región. Para este acuerdo es de vital importancia que los productores documenten todos sus productos para que el transporte de estos no se vea en dificultades con la autoridad. (Con información de Sagarpa)

¿Sabía que…

México ocupa el primer lugar mundial en producción de nuez pecanera o “cáscara de papel” y Chihuahua es el principal productor, con un total de 85 mil 807 toneladas, cuyo valor de hasta 6 mil 500 millones de pesos, en el año 2016.

El 70% de la superficie sembrada en el país se encuentra en Chihuahua, con un total de 70 mil hectáreas.

Los municipios con mayor superficie plantada con nogales en Chihuahua son: Jiménez, Camargo, Allende, Buenaventura y Aldama?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.