Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


22 de marzo

Supera muros en la educación

De la redacción

495visitas

Kenia regresó a Chihuahua procedente de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, donde creció y asistió a la escuela desde el nivel preescolar, pero regresó a su tierra natal con la intención de continuar estudiando y buscar un empleo.

A través del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), la joven migrante de 16 años y madre de tres hijos, pudo acreditar los estudios de primaria en sólo dos días y obtener su certificado, para continuar en unas semanas con el mismo procedimiento y obtener su certificado de secundaria.

Fue ahí donde Kenia Naecky Bonilla Carrasco enfrentó a uno de los principales obstáculos para la reintegración escolar y laboral: obtener el reconocimiento que acredite su formación académica en los Estados Unidos.

Fue así que se acercó al Ichea donde en un día, con cuatro exámenes diagnósticos logró concluir la primaria y obtener su certificado para continuar en unas semanas con el mismo procedimiento y obtener su certificado de secundaria.

Después de vencer los desafíos a los que se enfrentan muchos de los migrantes y deportados, esta joven utilizó sus conocimientos y su segunda lengua, el inglés, como herramienta de trabajo para abrirse puertas y mejores oportunidades, pues actualmente labora como traductora bilingüe para varias compañías, y en su tiempo libre, estudia la preparatoria para continuar superándose.

Mario Eberto Javalera Lino, director General del Ichea, dijo que se está trabajando a nivel nacional ante el retorno de estudiantes migrantes y familias mexicanas que se reincorporaran laboralmente, para atenderlos en su validación de estudios en el extranjero en los niveles de educación básica, o invitarlos a que estudien su primaria o secundaria quienes lo requieran.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida