Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


22 de marzo

Tiene Juárez banco de leche materna

De la redacción

3702visitas

Juárez– El Hospital de la Mujer cuenta con un banco de leche materna para que todos los bebés que no puedan ser alimentados por sus madres. El banco es único en su tipo, tanto en el estado como en la región norte del país.

De septiembre de 2016 y hasta la fecha, el Hospital ha alimentado a 21 niñas/os prematuros, que por diversas circunstancias no podían ser amamantados por sus madres.

A contar con el banco de leche, esos bebés pudieron tener recuperación más rápida, un sistema inmune fortalecido, entre otros beneficios.

Un Banco de Leche Humana (BLH) es similar a un banco de sangre ya que tiene donantes y receptores. Las donantes son mujeres en período de lactancia que están en condiciones de ceder su excedente de su leche, mientras que los receptores son bebés prematuros o recién nacidos que por distintas razones no pueden recibir directamente la leche de su madre.

En la actualidad, se tienen registradas 48 donadoras en banco de leche, sin embargo sólo ocho continúan activas.

Para ser donante, una mamá debe cumplir con ciertos requisitos que tienen que ver con la salud, cada donante debe tener análisis previos -los cuales se realizan en el hospital sin ningún costo- para descartar enfermedades como VIH, hepatitis B, no tomar medicamentos contraindicados para la lactancia, entre otros; la donación es anónima, voluntaria y totalmente gratuita.

El Banco de Leche se encarga de recoger la leche donada, analizarla y pasteurizarla. Una vez certificada su calidad, la leche se congela y se va distribuyendo a aquellos bebés que la necesiten bajo prescripción médica.

Además, los BLH también funcionan como centros de apoyo y atención a la mujer en periodo de lactancia. Las madres que tienen dudas o dificultades con respecto a la lactancia, pueden acudir a ellos y recibir ayuda para continuar amamantando a sus bebés.

La Secretaría exhorta a todas las mujeres en período de lactancia y que tengan sobrante de leche a comunicarse al 6135510 extensión 121 o 125.

En qué consiste
- Un Banco de Leche Humana (BLH) es similar a uno de sangre

Donantes
- Mujeres en período de lactancia

Receptores
- Bebés prematuros o recién nacidos

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida