Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Empresas chihuahuenses competirán en mercado global

22 de marzo

Empresas chihuahuenses competirán en mercado global

Heidi Rodríguez

149visitas

Con el apoyo de la Administración estatal e impulsadas por los requerimientos de un nuevo Clúster de Empresas Globales Emergentes (EGE), pequeñas y medianas empresas de Chihuahua se desarrollarán y fortalecerán como proveedoras de las cadenas mundiales de valor, y podrán competir con las grandes firmas.

El modelo promovido por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico apuesta por la colaboración y la asociación entre empresas locales para fortalecer su oferta y enlazarlas con clientes nacionales e internacionales, no solo los 400 que ya se tienen identificados y operan en el estado.

¿Por qué ofrecemos terrenos, exenciones fiscales e incentivos de todo tipo, a las empresas extranjeras que pretendemos inviertan en Chihuahua, pero a las pequeñas y medianas empresas nada?” , cuestionó el gobernador, Javier Corral Jurado, durante la presentación del Clúster Empresas Globales Emergentes (EGE).

Y la respuesta a ese cuestionamiento enmarca la nueva estrategia para fortalecer a las pymes e incorporarlas al mercado global, de la mano de 15 compañías sólidas que dan soporte al clúster o agrupamiento chihuahuense.

Una Empresa Global Emergente (EGE) es una compañía local que está en proceso de integrarse a las cadenas mundiales de valor, que privilegia la tecnología y la innovación en sus procesos, equipos e inversiones.

Las EGE son empresas que deciden incursionar con inversiones de por lo menos un millón de dólares, promueven prácticas operativas de clase mundial y constantemente adquieren certificaciones.

El enfoque coincide con una de las premisas del gobernador Javier Corral Jurado respecto a que invertir en innovación y tecnología es la mejor manera de atajar la desigualdad social.

El Clúster EGE nace luego de varios años de esfuerzos de estas pequeñas y medianas empresas, para recibir el apoyo del Estado, pues aunque han sido capaces de desarrollar tecnología de punta, no han logrado posicionarse para satisfacer al menos la demanda de proveeduría de 400 clientes que operan en la entidad.

Participación del Estado será histórica

Omar Saucedo Macías, subsecretario de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), habló de los alcances del modelo en la presentación del Clúster EGE, que se realizó en la ciudad de Chihuahua el 14 de marzo y reunió a autoridades y representantes de los sectores productivos.

“Este Clúster es una de las oportunidades más importantes para potenciar el crecimiento de nuestras empresas, al compartir experiencias, oportunidades y estrategias, pues hay varias en la ciudad o el estado y no venden porque no las conocen”, expresó.

Saucedo expuso que actualmente hay al menos 400 grandes clientes de clase mundial en el estado o “miles más en el mundo”, quienes buscan proveedores y a los que las fábricas emergentes pudieran abastecer.

Para la consolidación del Clúster EGE la SIDE visitó negocios con características insignes, quienes en tan sólo cinco o 10 años lograron impresionantes avances en las ramas de la automatización, de la robótica y la realidad virtual.

No obstante, tal experiencia y progreso lo consiguió cada una por su cuenta, lo que es un buen referente para comparar con los alcances que podrían tener con la plataforma empresarial adecuada, como lo será el EGE, destacó Saucedo Macías.

Un caso de éxito

La empresa Seisa, cuya base está en Ciudad Juárez desde hace 30 años exporta a Eslovaquia, China y Estados Unidos, en una de las áreas más demandantes de calidad, que es el de la medicina.

Sergio Chávez, contralor de Seisa, relató cómo la empresa evolucionó desde su fundación en 1983, cuando disponía de un solo contratista para una manufactura general. Pero se decidió competir en el mercado de la fabricación de insumos médicos debido a que no había mucha competencia.

“La posibilidad que ofrecemos al cliente, es escalar a la demanda de producción que requieran, que incluso en empresas de Estados Unidos, no pueden. Somos muy buenos en ensamblar y producir en volumen, para más mercados necesitamos productos de alta calidad a menor costo”, agregó.

En busca de mejores salarios

Como presidente del Clúster EGE, Alonso Ramos Baca, manifestó que los retos económicos más importantes para Chihuahua, son el conseguir mejores salarios en los empleos y para ello, será determinante generarles un valor agregado, al tiempo que el sector industrial crezca y participe en las cadenas globales.

En ese sentido, consideró que se dio un estancamiento del estado al concentrarse únicamente en la manufactura, que es la parte más baja en la “Curva de Valor Agregado”, sobre la que deben avanzar las empresas emergentes.

El mercado de las emergentes está en los servicios: CCM

Al respecto, la SIDE consultó a Enrique Espino Barros, líder del Centro de Competitividad de Monterrey (CCM), quien compartió la siguiente reflexión: “Una EGE no tiene más remedio que entender y aceptar que está en el negocio de los servicios, no de los productos. Si queremos abrir a las grandes empresas para aceptar la proveeduría nacional o local tiene que haber ‘zanahoria dorada’ de por medio, o sea, el ‘marketpull’, y la emergente tiene que ayudar a la grande a solucionar problemas reales importantes o a enfrentar retos”.

El Gobernador consideró que es necesario modificar el modelo de desarrollo económico estatal y no apostar solo por la industria manufacturera. “Debemos tener un modelo de competitividad diferente, fortaleciendo la proveeduría y empresas fuertes con marcas propias”, agregó.

Participantes Clúster EGE

- Centro de Competitividad de Chihuahua como organismo vinculante y de soporte, en coordinación con Canacintra, Index, Desec y los clústers Aeroespacial, Automotriz y Metalmecánico

- Factoría (proveeduría industria automotriz)

- Industrias Montilla (muebles metálicos)

- Máquinas Palomino (máquinas de alta precisión)

- Manesa (estampados)

- Soisa (aeroespacial)

- Soluciones móviles (software)

- Intelectix (software para sistemas de calidad)

- Forjachisa (fierro forjado)

- Altaser (maquinados de alta precisión para industria aeroespacial)

- Teecsa (tanques de acero a presión)

- HTMX (tratamientos térmicos

¿Sabía que…
Una Empresa Global Emergente (EGE) es una compañía local que está en proceso de integrarse a las cadenas mundiales de valor, que privilegia la tecnología y la innovación en sus procesos, equipos e inversiones?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.