Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


30 de marzo

Casa Redonda mantiene la colección "Mujeres Esteparias"

Aidee Borunda

555visitas

La estepa, territorio llano de vegetación herbácea, con clima extremo y escasa precipitación, ejerce una influencia inexorable en la producción artística de sus habitantes.

Dentro del programa de actividades del Encuentro Regional de Mujeres organizado por la División de Igualdad de Género de la Secretaría de Cultura, Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo mantiene hasta el 8 de abril la exposición Mujeres Esteparias, colección que invita a explorar las particularidades que adquiere la relación contexto-creación cuando se trata de una poiesis femenina.

Los amplios paisajes monocromos y aparentemente isotópicos característicos de la estepa se hacen presentes aun cuando algunas de las autoras elijen lenguajes abstractos para sus creaciones.

El tópico del tránsito describe este recorrido como la evocación de un caminar solitario que propicia la expansión sensorial, la introspección y la reflexión, la cual contrasta con la valoración de lazos comunitarios o la felicidad ante el hallazgo de tesoros líquidos, vegetales o, más aún, floridos.

La experiencia de la confrontación casi violenta con las facetas más extremas de la naturaleza está también presente en la implacable tormenta o la temperatura abrasadora de ciertas paletas.

Al tiempo que la singularidad de la estepa es también fuente generadora de un anhelo por trascender los límites de lo isotópico, emprendiendo el tránsito hacia sitios lejanos en el espacio o la imaginación que develan un deseo de exhuberancia vegetal.

Artistas
- Betsabeé Romero
- Rocío Sáenz
- FitziaMendialdua
- NunikSauret
- BasiaBatorska
- Eugenia Marcos
- Carmen Alarcón
- Manuela Gerali
- Rosa María Burillo
- Aixa Hernández
- Cinthia Gómez Cortés
- Yolanda Cabrera
- Lupina Flores
- Maruca Belden
- Laura Reich
- Elizabeth Gartz

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida