Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


27 de marzo

Al entrar, se viaja por el mundo

Ricardo Sánchez

146visitas

“A abrocharse el cinturón, que vamos a viajar”, justo ese sentimiento es el que se viene a la cabeza cuando se visita el “Mundos Bar”; este espacio único que tiene 111 años de vida es el anclaje por excelencia de los turistas, y la tradición arraigada de los parralenses; lugar para el que se ha acuñado un dicho popular aquí en “La Capital del Mundo”, “si no visitaste el Mundos Bar, no conociste Parral”.

El “Mundos Bar”, no pudo tener un nombre más ad hoc; al entrar, se viaja por el mundo, en cada centímetro cuadrado hay algo distinto, sin embargo, también es un espacio en el que verdaderamente se atraviesa la barrera en el tiempo.

Cada singular objeto cuenta una historia, pero además una anécdota de aventura, de amor, de misticismo, de valentía, de naturaleza, el recuerdo de un viaje, de una visita…

Miles de objetos han sido colocados por sus visitantes en paredes, techo, barra, estantes, ventanas de este mágico lugar que data de 1906.

Cada vez que se vuelve se conoce algo diferente, desde una inusual colección de llaveros de empresas parralenses, un capullo de gusano de seda de la Sierra Tarahumara, un pez globo del mar, hasta un collar de café colombiano que rodea las mandíbulas de un tiburón.

La República Mexicana en sí está representada en su totalidad, hay un pedazo de cada parte de México: hay un cocodrilo veracruzano, una máscara chapaneca, o el mismísimo busto del “Rey Pakal” (600 – 683 d. C.), gobernante de Palenque en el sur del país.

A donde se dirige la mirada es como si se representara en la mente una filmina que proyecta una película. Aparece la fotografía del “Pequeño Parral” de 1906 cuando se inauguró el bar, la carabina 30 30 que representa las glorias de la Revolución, o una espada del período de Maximiliano de Hamburgo.

A sido refugio para descansar y pasarla bien de personajes revolucionarios como el mismo Francisco Villa, que llegó a disfrutar de un buen mezcal o un fino tequila; también lo han hecho gobernadores, senadores, diputados, empresarios, actores e infinidad de personajes que se requeriría una novela completa para hablar de cada uno de ellos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.