Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


1ro de abril

Hay potencial para producir el mejor vino del mundo

Leonel Rodríguez

235visitas

En algunos lugares del mundo como Georgia, Mendoza Argentina o Chile el vino es la principal actividad económica en el campo y aunque en Chihuahua se pensaba que algunas regiones no eran aptas para la producción de vino, resultó todo lo contrario.

En 2010 se realizó un estudio por parte de la Fundación Chile, quienes son los mejores del mundo en impulsar proyectos innovadores y descubrieron que el 60 por ciento del territorio de Chihuahua es apto para la viticultura y se tiene el potencial de producir el mejor vino del mundo.

Los mejores sitios de Chihuahua por arriba de mil 700 metros cuadrados sobre el nivel del mar y existen 45 viñedos que cuentan con esta característica en gran parte del estado.

Tan sólo el municipio de Chihuahua tiene cerca de 80 hectáreas de viñedos y el vino ya se exporta a otros lugares del mundo, además se han recibido 20 premios nacionales e internacionales así como medallas de oro y plata para los vinos de Chihuahua.

Manuel Alderete, investigador sobre el tema comentó que en Chihuahua se cuenta con seis bodegas y se producen 100 mil botellas de vino al año y actualmente están plantadas 250 hectáreas.

Resaltó que el volumen potencial es muy alto por lo que estima que se logrará llegar a las 300 mil hectáreas generando empleos en la poda, plantación, cosecha, y fabricación del vino que traerá un impacto muy grande, incluso el turismo.

Dijo que tan solo Mendoza Argentina recibe cerca de dos millones de visitantes cada año.

Algunas casas de vino chihuahuense ya están en el mercado en tiendas, restaurantes, vendimias y festivales.

Muchas son la historias de éxito como el caso de un productor que mandó a concurso una botella de vino de Satevó y obtuvo 99 puntos, una de las puntuaciones más altas a nivel internacional, señaló.

Otro caso es el productor de Malbec de Bustillos que le ganó en concurso a los Malbec de Argetina, uno de los mejores vinos del mundo.

En Chihuahua se busca que la gente vea al campo como lo ven los chilenos, quienes antes tenían un campo muy pobre, desolado y con muchos conflictos agrarios, hasta que empezaron a verlo como negocio.

Esa visión se busca en Chihuahua, que la gente vea al campo como un lugar para hacer riqueza.

¿Sabía que…
- 60% del territorio es apto para la viticultura
- 45 viñedos
- 80 hectáreas de viñedos
- mil 700 metros cuadrados sobre el nivel del mar
- 20 premios nacionales e internacionales así como medallas de oro y plata
- 6 bodegas
- 100 mil botellas de vino al año?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida