Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


28 de marzo

Normal de Saucillo cumple 86 años formando maestras

César Silva

6318visitas

Desde su creación, a principios del Siglo XX, las escuelas normales rurales desempeñaron un papel muy importante en los procesos de construcción social del carácter educativo, político, social y cultural de sus comunidades y paulatinamente se consolidaron como la columna vertebral del sistema educativo mexicano.

Este es el caso de la Escuela Normal de Saucillo “Ricardo Flores Magón”, fundada el 26 de marzo de 1931 y que la semana pasada festejó su 86 Aniversario, con una serie de actividades académicas, deportivas, sociales y culturales.

Se llama así porque inició actividades precisamente en el poblado de Ricardo Flores Magón, situado en el Municipio de Buenaventura, hasta 1962 cuando esta institución se mudó a tierras saucillenses. Por su sistema de internado, es única en su género en el estado de Chihuahua.

La maestra y derechohumanista Alma Gómez Caballero, egresada de la segunda generación de la Normal de Saucillo, dijo que este esquema responde al objetivo de llevar la educación a todos los rincones del país y a la vez formar técnicos agrícolas.

Relató que en los años veinte el normalismo rural logró la hazaña de que los padres de familia dejaran estudiar a sus hijas mujeres, además de permitir que se fueran a un internado, algo inadmisible para la época.

Las familias poco a poco se dieron cuenta de que las normalistas regresaban a sus comunidades con una adecuada preparación y se convertían en factor de desarrollo, toda vez que además de la formación académica, ellas aprendían deportes, oficios y se encargaban de la limpieza completa de todo el plantel, actividades que trasmitían y compartían una vez que retornaban a su pueblo.

Este esquema permanece hasta ahora en esta institución, que tiene una matrícula 465 estudiantes de Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa y Sonora.

Durante la ceremonia del 86 Aniversario, el gobernador Javier Corral Jurado dijo que desde sus inicios, las normales rurales se distinguieron por ser trinchera de las principales causas, toda vez que sus docentes y estudiantes se han visto obligadas a buscar fuentes de financiamiento, lo que estrecha el vínculo con sus comunidades.

El mandatario estatal hizo un llamado para que las convocatorias para los próximos ciclos sean abiertas y sin límites de promedio, para que toda joven que se quiera preparar tenga la oportunidad de hacerlo.

Corral dio a conocer que el Gobierno del Estado cuenta con los servicios de algunas egresadas destacadas de esta Normal, como la maestra Alma Gómez Caballero y convocó a las estudiantes a pugnar por un modelo de promoción no solamente de la cultura, sino también de los derechos humanos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida