Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


27 de marzo

Riva Palacio, un oasis de historia

Heidi Rodríguez

373visitas

Riva Palacio, Chihuahua– Siempre entre dos partes, menonitas y mestizos, sierra y llanura, costumbres y progreso, Riva Palacio se yergue para defender su referente histórico más distintivo, que es el ser la verdadera sede del matrimonio entre Francisco “Pancho” Villa y Luz Corral Fierro.

San Andrés, la cabecera municipal, fue donde se casaron y el lugar donde el 25 de febrero de 1912, nació la única hija legítima que reconoció, Luz Elena, quien murió a penas al año de su nacimiento, el 14 de julio de 1913, explicó el secretario del Ayuntamiento, Mario Alberto Pérez Nevárez.

Esas fechas aún son visibles sobre la lápida del mausoleo construido para ella, por instrucciones de su padre, Pancho Villa, rodeado de otras tumbas con casi 200 años de historia sobre el panteón municipal.

Fueron tiempos de guerra y guerrillas, donde hubo hazañas de valor, pero también de historias a medias, como aquellas acerca de varias familias que el revolucionario tuvo fuera del matrimonio y a quienes se les atribuye haber vandalizado la tumba de Luz Elena, hace unos 15 años.

Desde las lápidas bicentenarias, se extienden brazos empedrados que llevan a la plaza principal, custodiada por la Presidencia Municipal y la Misión de San Andrés, una de las más antiguas del estado.

Un pequeño oasis emerge desde su kiosco y su verdor llama a celebrar, un año más, “Las Bodas Villistas” y que en 2017 les permita recuperar su lugar como sede original de estas efemérides, que en años anteriores se le pretendió asignar a destinos como Hidalgo del Parral.

“Eso se trató de hacer mucho en el sexenio pasado, pero es aquí donde verdaderamente se celebran, de aquí fue doña Luz, aquí se conocieron, aquí se casaron y aquí tuvieron a su primera hija. Es una verdadera escenificación que queremos compartir con todo el estado”, dijo el funcionario municipal.

Museo de Luz Corral

A un par de cuadras de este lugar, el Museo de Luz Corral, espera a sus visitantes con una colección de objetos de la época de la Revolución Mexicana en 1910, entre artefactos de uso doméstico, ropa y herramientas para el trabajo diario.

“Es la casa donde nació la esposa de Villa, el 2 de julio de 1892 y necesitamos acondicionarla para que respete el diseño arquitectónico de aquel tiempo, porque se remodeló y se perdió mucho el concepto antiguo”, expresó.

Riva Palacio, fundado en 1696, originalmente llevó el nombre de San Andrés, su actual cabecera municipal y fue hasta en 1860 cuando los misioneros iniciaron la construcción del principal templo de la región.

Pérez Nevárez indicó que la Misión de San Andrés, terminó de construirse en 1896, 36 años después del inicio de la obra, a través de los cuales enfrentó saqueos fortuitos y embistes de los apaches, quienes protestaban contra la evangelización y la quemaron varias veces.

“Había dos torres, formadas por madera recubierta de tela, pero una de ellas fue destruida y la campana original, dicen que se la robó uno de los padres, al igual que las puertas y las pilas bautismales, que también desaparecieron”, lamentó.

San Pedro Maldonado, el evangelista y mártir chihuahuense, asesinado en 1937, llegó a oficiar misa entre las pacíficas naves del templo, erigido en honor al apóstol San Andrés, cuyo patrimonio histórico convoca a los feligreses cada domingo.

Cañón del Maíz, una belleza natural

Un lazo se expande desde San Andrés, para entrelazar a Riva Palacio, con su cultura mestiza, sus rastros apachesy la siempre progresiva comunidad menonita, entre el Cañón del Maíz, en el poblado de Sainápuchi.

Aunque existe una carretera para llegar ahí, implica rodear durante casi dos horas por el borde de Ciudad Cuauhtémoc, así que el camino más corto, es la serranía de San Andrés, acompañado por curvas y muros rocosos, sobre los que la flora y la fauna, vigilan todo en medio de un silencio cautivador.

Jabalíes, linces, cóconas y venados, conviven desde los pastizales, en tanto que las laderas de los acantilados han resultado ser ideales para practicar el rapel y sus senderos parecen hechos a mano para los vehículos todo terreno.

‘Lugar de espías’

Sainápuchi significa “lugar de espías” y es la entrada al Cañón del Maíz, nombrada así con base a una leyenda sobre un apache que inició el cultivo de este grano, en franco reto al tipo de clima y tierra incompatibles para la cosecha.

Este cañón, es parte de la serranía de Cumbres de Majalca, que baja desde el noroeste de la capital chihuahuense para llegar a Sainúpachi y elevarse a dos mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un bosque con arenales, que permite una convivencia familiar y recreativa, envueltos en un ambiente de tranquilidad, pocas veces lograda incluso en parajes similares, al haberse conservado prácticamente virgen.

Y eso recuerda al secretario del Ayuntamiento, otra de las grandes prioridades en Riva Palacio, que es la reforestación: “Hemos sembrado ya, dos mil especies de pinos y encinos, desde la entrada al pueblo hasta la ribera del río Huérachi y su afluente con el Conchos”.

El campo menonita 70

Para la zona occidental del estado, la cultura menonita es un referente innegable de progreso económico, protagonizado como en pocos, por los campos de producción en Riva Palacio.

Dentro de la comunidad Ojo de la Yegua, el Campo 70 es la sede de la empresa Lácteos Menonitas (Lacmeno), que concentra a cinco queserías y compite contra los emporios cuauhtemenses para convertirse en la mayor fuente de trabajo para la región.

Fundada en 2002 por Peter Dyck Friesen, Jacob NeufeldDyck y Cornelius WiebeLoewen, en representación de 500 productores, en el 2003 comenzó sus operaciones y hoy produce 24 toneladas diarias de queso, lo que la coloca como la principal productora quesera del municipio.

Con más de 70 empleados, maneja ocho etiquetas de la marca Laurel propias y en cuatro variedades de queso, además de maquilar otras para distintos clientes, detalló Susana Rodríguez Cuevas, jefe de Ventas de Lacmeno.

ooo---000---ooo

Video relacionado

Riva Palacio, un oasis de historia

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida