Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Promueven el lenguaje de señas

28 de marzo

Promueven el lenguaje de señas

Eva Ayala

411visitas

Implementar nuevos métodos para la inclusión entre la diversidad de públicos en el interior de la ciudad de Chihuahua, como es el caso de la comunidad con discapacidad auditiva, llega a ser una de las prioridades de este año para la Secretaría de Cultura, proyectado con la realización del taller gratuito para el aprendizaje de Lenguaje de Señas Mexicano (LSM).

El taller inició a mediados de febrero con una importante participación de personas interesadas en el aprendizaje de este proceso de comunicación, que entre la propia comunidad sorda se conoce como lengua, mientras que la comunicación por intermedio de gestos, que incluye o no a personas sordas se constituye con lenguaje.

Estas herramientas de comunicación, informó David Carrillo, participante del taller, busca sensibilizar y al mismo tiempo capacitar a la población interesada para poder sostener una conversación básica con este sector.

“Me ha abierto mucho dentro de mi trabajo y personalmente, en el sentido de que ves otro mundo diferente dentro de la misma sociedad, en el cual son personas completamente visuales que se comunican a través de gestos o señas, como su único medio para comunicarse con las demás personas”, señaló Carillo Valdivia.

Enfatizó que este tipo de programas ayuda mucho a cualquier persona a sensibilizarse y a entender cuáles son las necesidades actuales en la sociedad, sobre todo para aprender algo nuevo entorno a las formas de inclusión.

La iniciativa para la implementación del curso-capacitación surge por Alan López, quien es sordo desde nacimiento, por ende, desde pequeño se ha adentrado en este método de comunicación; el curso que encabeza, además de promover la inclusión le ayuda a liberar su servicio social, acompañado de él se encuentra su hermano Salvador López como traductor.

Con la gestión de la dirección General de Políticas Culturales y Artísticas de la Secretaría de Cultura se acordó la impartición del taller, con el objetivo inicial de contribuir a la comunicación con usuarios fluidos del LSM para contribuir así, a la creación de una cultura inclusiva y de igualdad para las minorías sociales que padecen debilidad auditiva.

A un mes de haber comenzado el aprendizaje del lenguaje de señas, David sostuvo que a estas alturas tener una conversación con un usuario del LSM podría llegar a hacer muy básica pero sin duda entendible, pues asegura que aún le falta por aprender muchas cosas, ya que la articulación de palabras de la letra inicial de acuerdo al abecedario, donde también incluye la expresión corporal de las personas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida