Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 29
chihuahua@cambio16.gob.mx


28 de marzo

Hay que repensar las ciudades

Alfonso Ramírez

62visitas

No estamos deshumanizados pero sí tenemos que repensar en las ciudades para la vida, porque nos hemos desviado y hemos puesto la vista en el crecimiento económico, en la concentración de la riqueza, en artificios, expresó la arquitecta Mayerly Villar Lozano.

La catedrática de la Universidad Piloto de Colombia fue ponente en el Seminario de Accesibilidad Urbana y Movilidad Sostenible realizado en Museo Semilla, auspiciado por la Dirección de Transporte y otras dependencias gubernamentales, además de la Escuela de Arquitectura y diseño de América Latina y el Caribe (Isthmus), de reconocido prestigio internacional.

El 23 de marzo Villar Lozano compartió la experiencia de su natal Bogotá, Colombia en temas como accesibilidad urbana para ciudades latinoamericanas, dinámicas de los desplazamientos de proximidad en los barrios de bajos ingresos, desequilibrio espacial vinculado con la movilidad cotidiana de los trabajadores en zonas periféricas y gestión de proyectos urbanos.

“El soporte de eso son los recursos naturales y son las personas. Si los sobresaturamos ya vimos lo que le depara al planeta: que no tenemos agua, que nos estamos inundando, que el sol está generando cáncer, lo cual es ya insostenible. Y por eso, ya no es un problema de los gobiernos, es un problema de todos, es un problema de la vida”, advirtió Villar Lozano.

La construcción de las ciudades que necesitamos hoy en día, no se agota en la planificación, sino que se necesita una escala superior conocida como gestión, señaló.

La gestión pone en acción lo que se ha planeado e involucra la articulación de los actores de los distintos niveles de gobierno y la consecución de los recursos hasta materializar los proyectos.

Comentó que de unos años para acá se ha puesto de moda hablar de responsabilidad social y cada quien habla de su responsabilidad desde el campo individual, colectivo, público, universitario o de los gobiernos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.