Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


El legado de Miroslava

28 de marzo

El legado de Miroslava

Editorial

157visitas

El asesinato de MiroslavaBreachVelducea el pasado 23 de marzo representa una ofensa contra la sociedad y un agravio para los periodistas, pues se socavan dos derechos fundamentales en cualquier régimen democrático: el de la información y el de la libertad de expresión.

En consecuencia, las manifestaciones de indignación de organismos internacionales y nacionales de derechohumanistas, así como del gremio periodístico chihuahuense, son absolutamente comprensibles.

La principal línea de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado se enfoca al trabajo periodístico de Miroslava, particularmente por sus entregas, tanto a Norte de Ciudad Juárez como a La Jornada, en la etapa de la precampaña electoral de Chihuahua, sobre la postulación de candidatos a presidentes municipales en la Sierra vinculados con el crimen organizado.

Más recientemente, el 20 de febrero de este año publicó en La Jornada un reportaje sobre directores de seguridad de municipios serranos involucrados con el narcotráfico así como la sustitución temporal de corporaciones municipales por la Policía Estatal Única y la aplicación de pruebas de control de confianza.

En su conferencia ante los medios, el gobernador se comprometió a una justicia eficiente, expedita y transparente, así como a la creación de una Comisión Plural que le dé seguimiento a las investigaciones, en la que se involucren directamente también los periodistas que así lo deseen.

El cobarde asesinato de Miroslava genera dolor e indignación entre quienes la tratamos cotidianamente desde la década de los noventa: una mujer intrépida para buscar la información, rigurosa en su redacción, observadora aguda de los acontecimientos políticos y sociales, radicalmente libre e independiente.

Honremos su memoria recuperando el legado de su propio ejemplo de vida: el de un periodismo crítico, profesional y, sobre todo, valiente.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida