Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Juárez, la cuna de la “Margarita”

21 de noviembre de 2016

Juárez, la cuna de la “Margarita”

Norma Ponce

102visitas

La Margarita es una de las bebidas preparadas más conocidas a nivel mundial que nos remonta al Bar Kentucky de Ciudad Juárez, donde fue inventada por el cantinero Lorenzo Hernández, en el año 1943.

“La idea de inventarla fue por un matrimonio que venía a tomar a este bar. El esposo le pidió al cantinero una bebida especial para su esposa, entonces don Lorenzo se puso a trabajar, en la mezcla de tequila, licor de naranja y limón.

Dice la leyenda que le gustó tanto a la señora que le pusieron su nombre, así lo bautizaron”, cuenta Federico Delgado, gerente de este bar.

Hay dos formas para preparar esta bebida: escarchada o en las rocas. Contiene una onza de limón mexicano recién exprimido, otra onza de tequila blanco y licor de naranja, explica el cantinero, Carlos, quien asegura que lo más importante es que el trago lleve limón natural y no concentrado químico.

De acuerdo con el encargado del lugar, en una noche se venden alrededor de 400 margaritas a un costo de 45 pesos, contra 40 tragos de cualquier otro licor, toda vez que el atractivo principal es conocer la Margarita, que deja una derrama económica importante a Ciudad Juárez.

“Lo que más nos importa es hacerlo con nuestro limón mexicano. Por semana utilizamos 12 rejas de limón, sin importar el precio en el mercado. Lo que ofrecemos es una bebida con ingredientes verdaderamente genuinos”, dice Delgado.

Esta cantina ubicada en la Avenida Juárez, a escasos metros del puente fronterizo de Santa Fe, fue considerada la mejor en la década de los años 20. Durante la ley seca ocasionó que miles de soldados norteamericanos, así como famosos artistas llegaran aquí para embriagarse.

Por ejemplo, la actriz Marilyn Monroe visitó este bar cuando en la década de los 60 llegó a la frontera para tramitar un divorcio al vapor.

Al Capone, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdez “Tin Tan”, Manuel “El Loco” Valdez, Amalia Mendoza y Juan Gabriel también pisaron esta cantina que ha estado abierta al público por 96 años ininterrumpidos.

“Juan Gabriel siempre llegaba a tomarse un refresco a la barra porque él no era borrachito, solo le gustaba platicar con la gente. Llegan toreros, periodistas, boxeadores, beisbolistas; recientemente estuvo Ximena Sariñana y turistas de todas partes del mundo que nos visitan en el año”, dice el gerente del Kentucky.

Cambio 16 visitó este lugar y encontró a turistas de Estados Unidos, Nigeria y Colombia. “Es mi primera vez en Ciudad Juárez y vine aquí porque es un lugar emblemático, famoso y místico. Es un momento placentero”, dijo John, oriundo de Nigeria.

De esta manera, Ciudad Juárez continúa ofreciendo al mundo entero una vida nocturna sana.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida