Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


3 de abril

A la vanguardia en identificación de restos

De la redacción

533visitas

Chihuahua es un referente a nivel nacional en cuanto a identificación de restos humanos encontrados en tumbas clandestinas con un 86 por ciento, muy por encima de la media nacional en esa materia, debido entre otros logros, informó Daniel Ricardo Jaramillo Vela, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Ésto, tras la recuperación de 16 individuos que habían sido inhumados en una fosa clandestina en el Valle de Juárez donde se encontraron restos de otras personas en una área cercana, pero no concuerdan con los registros de la Fiscalía General del Estado por lo que serán enviados al Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República (PGR) para buscar su identificación.

Estos restos se ingresan al Servicio Médico Forense y las áreas de Medicina legal y de identificación humana realizan una clasificación de los restos humanos, analizan la recolección de evidencia física no biológica, como ropa y otros hallazgos; luego, se hace una selección de muestras que son susceptibles de análisis genético.

Actualmente, se están corriendo en los laboratorios de genética los procesos de obtención de perfiles para realizar una confronta contra perfiles de personas que buscan familiares extraviados, esto de acuerdo a la base estatal de datos de personas desaparecidas.

Dijo que en breve funcionarios del estado de Jalisco vendrán a Chihuahua porque les interesa conocer el día con día del Sistema Penal Acusatorio, que si se recuerda se instituyó desde 2007 y ha venido superando muchas adversidades que apenas ahora se están presentando a nivel nacional.

En el área de Criminología se trabaja con la Policía Estatal Única (PEU) para abrir la Especialidad en Medicina Legal y Forense, así como con la Escuela Nacional de Antropología e Historia para egresar la primera generación de antropólogos físicos, otra área de oportunidad, aunque para especializar a los agentes.

ooo---000---ooo

Video relacionado

A la vanguardia en identificación de restos

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida