Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Enfocan Plan de Desarrollo a favor de los vulnerados

3 de abril

Enfocan Plan de Desarrollo a favor de los vulnerados

César Silva y Heidi Rodríguez

60visitas

Los grupos vulnerados están en el centro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, documento que guiará las acciones de todo el aparato de gobierno y que se articuló luego de un amplio e incluyente proceso de consulta de casi seis meses.

El Plan, que se enriqueció con al menos dos mil 280 propuestas recibidas en 11 foros y cinco audiencias públicas que concentraron a cinco mil 722 participantes de todo el estado fue entregado para su revisión y aprobación, al Congreso del Estado.

El gobernador Javier Corral dijo a los diputados que hay en el PDE una nueva metodología para atender la realidad social de Chihuahua, sobre todo la desigualdad y la pobreza, considerando varios ejes transversales que atraviesan todas las dependencias y entidades del gobierno.

Indicó que se trata de una opción preferencial por los que menos tienen, un énfasis especial por el respeto a los derechos humanos a partir de una política de inclusión y una política de atención a grupos vulnerados.

“Grupos vulnerados, grupos indígenas, como un sujeto fundamental y esencial; una apuesta por los niños, por las niñas, por los adolescentes. Partimos de un diagnóstico por cada sector. Hacemos un análisis de esta realidad, nos planteamos objetivos, metas y luego desarrollamos acciones específicas para cada uno de ellos, ya como estrategias de política pública, por sector y por dependencia”, explicó el gobernador.

Agregó que se seguirán una serie de indicadores para ir evaluando el impacto, si realmente la política atiende a los que menos tienen en lo educativo, en infraestructura, en cultura, en vivienda, en desarrollo humano o en seguridad pública.

El mandatario estatal señaló que el PDE se convertirá en principal instrumento de trabajo y guía orientadora de todos y cada uno de los servidores públicos del Gobierno de Chihuahua.

También el Plan Estatal de Seguridad

Junto con el PDE 2017-2021 se entregó también al Congreso presidido por Blanca Gámez, el Plan Estatal de Seguridad Pública.

“Es fruto el Plan que les entregamos, de un amplio consenso ciudadano. Y en su centro establece una visión a futuro, que es un ideal: pensamos en un Chihuahua con una sociedad participativa, solidaria y respetuosa de los derechos humanos”, dijo el mandatario ante los diputados, en la Torre Legislativa de la ciudad de Chihuahua.

“Con una economía vigorosa, innovadora y sustentable, y buena calidad de vida, donde todas y todos vivimos en paz, con libertad y entusiasmo. Y una misión guía a este Plan, la de consolidar una democracia eficaz, con participación ciudadana activa, solidaria y subsidiaria, que garantice la seguridad humana integral, logre un desarrollo económico inclusivo y sustentable”, agregó el mandatario.

Gustavo Madero Muñoz, coordinador ejecutivo de Gabinete y responsable de los trabajos para articular el Plan, enumeró los cinco ejes estratégicos en los que se basa el documento: Desarrollo Humano y Social; Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio; Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Justicia y seguridad; además de Gobierno Responsable.

“Se trata de articular las necesidades y demandas del sector social y privado, con las políticas del sector público, como la piedra angular de las decisiones en materia de gasto e inversión de los recursos públicos”, precisó.

El Plan aborda también una agenda TAI (Transparencia, Combate a la corrupción y a la Impunidad) y se ha programado una Reforma del Poder, la participación ciudadana y la democracia efectiva.

“Queremos salir de una política social asistencialista, clientelar y dispersa, para pasar a ser una política de desarrollo humano, orientado a sujetos sociales a partir de sus inalienables derechos humanos, políticos y sociales”, expresó Madero.

Algunos datos

- 5 mil 722 fueron los participantes a la consulta convocada para el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

- mil 280 propuestas fueron las que se recibieron durante seis meses en:

- 11 foros en el estado y

- 5 audiencias públicas

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida