Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Exponen obras jóvenes con  problemas de salud mental

21 de noviembre de 2016

Exponen obras jóvenes con problemas de salud mental

Eva Ayala

6visitas

Las y los jóvenes de la asociación civil Por una Estabilidad Mental en Lazos de Amor (PROVIRAC) inauguró en galería del Museo Casa Silgo XIX la exposición de trabajos artísticos derivado de su integración al Taller de Pintura Terapéutica, desarrollado por el maestro Hernán Ubaldo Gutiérrez.

Durante seis meses, catorce personas entre mujeres y hombres con algún trastorno como depresión, ansiedad o esquizofrenia, formaron parte del taller de pintura gestionado por Carolina Paredes Valles, a través de la planeación del proyecto que presentó al Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos de la Secretaría de Cultura.

El proyecto “Taller de Pintura Terapéutica” fue beneficiado por la convocatoria del programa ya que su principal objetivo fue de atender y fomentar la expresión emocional y artística entre personas con alguna enfermedad mental, específicamente a personas de PROVIRAC.

En la ceremonia de cierre de proyecto e inauguración de la exposición se contó con la participación de Carolina Paredes Valles, responsable del proyecto y el maestro Hernán Ubaldo Gutiérrez, quien estuvo a lo largo de los seis meses como tallerista, apoyando en el desarrollo de técnicas de dibujo, acrílico y óleo.

Los coordinadores del taller en compañía de autoridades correspondientes, entregaron las constancias por concluir con éxito el desarrollo del taller a las personas que participaron de manera activa; posteriormente se proyectó un video que documentó el proceso de las dinámicas vistas en los seis meses.

El proyecto consistió en un taller de pintura, para apoyar a 14 personas con problemas de salud mental y a miembros de sus familias en las instalaciones de PROVIRAC, un proyecto beneficiado a través de la convocatoria anual que lanza la Secretaría de Cultura a nivel estatal.

La visión y mérito de proyecto se enfocó en generar empatía sobre las enfermedades mentales y fortalecer vínculos afectivos intrafamiliares por medio del arte, principal motivo por el que el taller resultó beneficiado en la convocatoria que cerró en marzo del presente año.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida