Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Vigilan venta de pescados y mariscos

3 de abril

Vigilan venta de pescados y mariscos

Dalia Pineda

204visitas

Lanza Coespris recomendaciones para evitar intoxicaciones

El manejo inadecuado en la higiene, conservación y preparación de los pescados y mariscos puede ocasionar infecciones e intoxicaciones severas en la población, por lo que es importante tomar una serie de precauciones al comprar estos productos.

La titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris), María Eugenia Galván, informó que durante la Cuaresma mantienen una constante revisión de los establecimientos que expenden pescados y mariscos, sin embargo, es necesario que la población también haga lo suyo y cuide de su salud.

Recordó que la Coespris lleva a cabo un operativo de vigilancia de la temporada de cuaresma con la participación de 13 auditores, los cuales han inspeccionado un total de 91 establecimientos dedicados a la venta y suministro de pescados y mariscos.

Los verificadores realizan un análisis sensorial de los productos, realizan muestreos y verifican que el hielo que se utiliza para su conservación sea de agua limpia y en caso de que haya una irregularidad, se realiza la afectación, destrucción y suspensión de los trabajos y servicios de las empresas.

Haga lo suyo

Pese a que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) da seguimiento a todas las denuncias que existen por malos procedimientos y otras irregularidades, es importante que tome las siguientes recomendaciones:

- Realice sus compras en establecimientos fijos y limpios.

- Manténgalos a temperatura ambiente el menor tiempo que sea posible.

- Conserve los productos en refrigeración o congelación.

- Revise que no tenga olor desagradable (amoniaco), que las escamas no se desprendan con facilidad y que la textura de la piel esté firme.

- No descongele estos productos a temperatura ambiente.

- Consuma pescados y mariscos bien cocidos.

- No consuma productos crudos como el ceviche, los cocteles, alimentos semi-cocidos.

- Lave bien los productos que va a preparar.

- Los moluscos bivalos, almejas, ostras y mejillones deben tener la concha firme y cerrada.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida