Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 45
chihuahua@cambio16.gob.mx


Arte plumario invade Palacio de Alvarado

3 de abril

Arte plumario invade Palacio de Alvarado

De la redacción

40visitas

Muestra itinerante de Tita Bilbado ofrece otra dimensión del arte con materiales naturales

El salón azul del Centro Cultural Palacio Alvarado en el municipio de Parral, acogió durante el mes de marzo la exposición itinerante de artes plásticas de la promotora cultural Tita Bilbao, de nombre “Afanes del Vuelo”, quien se especializa y caracteriza su trabajo por su enfoque al arte plumario.

Hasta el 31 de marzo permaneció las once piezas de arte basado en plumas, ya que la artista elige esta expresión por la posibilidad de recrear objetivos, dándole un tratamiento contemporáneo, a las que le añade técnicas de pintura, grabado, textil digital.

Entre sus obras destaca el constante uso de plumas, pues hace con ellas composiciones con materiales naturales como conchas, fósiles, piedras, espejos, metal, maderas, texturas, papel, cerámica y todo tipo de objetos de reuso.

Es importante destacar que este tipo de trabajos son elaborados con plumas diferentes a las originales pero logra una alta calidad y similitud visual en cada una de sus obras. Ha incursionado también en la elaboración de accesorios de vestuario para performance e instalaciones.

La autora nació en la ciudad de Chihuahua, es artista plástica y promotora cultural, es egresada de la UNAM de la carrera de Pedagogía pero sin desatender sus estudios en artes plásticas.

Cuenta con más de diez exposiciones individuales en Chihuahua, Hermosillo, Cuernavaca, Jiménez, El Paso, Texas, Nuevo México y en la Ciudad de México. Sus mayores obras son las réplicas del llamado “Penacho de Moctezuma” y “El Escudo del Dios del Fuego”, las cuales elaboró para una muestra itinerante en el viejo continente.

Se ha especializado también en cartonería y es danzante conchera. Actualmente, este 2017, ha abierto, en la Ciudad de México, un espacio para el arte y la cultura: el Centro Cultural “La Nana”, en el que dará cabida a todas las expresiones del arte abierto a todos los que no tan fácilmente encuentran un lugar en donde exponer sus trabajos y desde a los consagrados, además se impartirán diferentes talleres de arte y de arte popular.

¿Quién es Tita Bilbao?

- Nació en la ciudad de Chihuahua.

- Egresada de la UNAM de la carrera de Pedagogía.

- Cuenta con más de diez exposiciones individuales en Chihuahua, Hermosillo, Cuernavaca, Jiménez, El Paso, Nuevo México y en Ciudad de México.

- Sus mayores obras Réplicas del “Penacho de Moctezuma” y “El Escudo del Dios del Fuego”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida