Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


3 de abril

Desafían espacio y tiempo

Angélica Villegas

334visitas

Cierra Juárez jornada sobre el Día Mundial del Teatro

Ciudad Juárez– El sonido de palos golpeando la duela del teatro, cual si fueran tambores para ir a la guerra, más el grito al unísono “Viva Fuente Ovejuna” fue el cierre para la jornada conmemorativa por el Día Mundial del Teatro en Ciudad Juárez.

Con más de 250 butacas llenas y en los pasillos espectadores fronterizos presenciaron la puesta en escena “Fuente Ovejuna”, con la dirección de Perla De la Rosa de la compañía juarense “Telón de Arena”, el 27 de marzo en las instalaciones de la sala experimental “Octavio Trías”.

Tras la presentación de la obra se hizo una mención honorífica a Ernesto Ochoa, profesor y fundador del grupo de teatro “Aleph” del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, impulsor de la cultura y las artes escénicas en esta frontera y recientemente nombrado “Creador Emérito” por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico “David Alfaro Siqueiros”.

Además el electo de la obra de “Fuente Ovejuna” leyó la carta escrita por Isabel Huppert, actriz francesa quien este año fue escogida para dar un mensaje en conmemoración del Día Mundial del Teatro.

Parte del mensaje habló sobre cómo el teatro tiene una vida que desafía el espacio y el tiempo, así como sus piezas más contemporáneas están alimentadas por el éxito de los siglos pasados, por lo que siempre renace de las cenizas y es por ello que continúa vivo.

Mientras que Luisa Huertas, actriz con más de 40 años de trayectoria y miembro activo de la Compañía Nacional de Teatro, hizo una pequeña intervención.

La actriz indicó que en los 55 años que se celebra el Día Mundial del Teatro sólo un mexicano fue escogido para emitir un mensaje sobre la conmemoración de este día y ese hombre fue el chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda.

“Yo voy a leer parte del mensaje de Víctor Hugo: ‘El arte escénico está dejando de contar historias para debatir ideas. El teatro promueve, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede… Es una conversación compartida con la sociedad, es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, a las sombras y el silencio. Refleja la angustia existencial del hombre. A través del teatro no hablan sus creadores sino la sociedad de su tiempo”, concretó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.