Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


3 de abril

Nuevas experiencias en La Rodadora

Karen Álamo

291visitas

Museo interactivo en Juárez se renueva con 23 exposiciones y realidad virtual.

Ciudad Juárez– En constante evolución “La Rodadora” es un espacio interactivo diseñado para impactar familias completas en esta ciudad fronteriza con 23 nuevas exposiciones y realidad virtual.

Su programa medular es el de patrocinios escolares, a través de los cuales se da la oportunidad a niñas, niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos para ingresar y disfrutar de manera gratuita las exhibiciones del museo, señaló Karen Álamo, directora general de inmueble.

El objetivo es estimular el gusto por el aprendizaje así como inspirar las vocaciones a temprana edad, además de convertirlo en una buena experiencia para los menores, mencionó.

Con la intención de mantener interesada a la comunidad, actualmente se cuenta con la exhibición en 3D de la película “Alas de la Vida”, una producción de Disney que aborda la temática de las diferentes especies polinizadoras, lo que hace de esto un espectáculo para todos y en particular para aquellos que no tienen oportunidad de asistir al cine.

Todos los domingos en la BBTECA está el programa de estimulación temprana para menores de tres meses a dos años de edad mediante yoga infantil, yoga musical, lecturas y talles, indicó.

En mayo se contará con la exhibición temporal de “El Santo”, los 100 años, películas, máscaras y mitos para esta ciudad tan emblemática en la lucha libre.

Para verano se presentarán los talleres de robótica LEGO, y los asistentes tendrán acceso a esta metodología para desarrollar el gusto por la robótica.

También se buscará promover la lectura mediante narración de cuentos donde los participantes desarrollarán el final con “legos”, compartió Álamo.

Mencionó además que La Rodadora se renueva con 23 exhibiciones. Se incorpora la realidad virtual, para atraer a la comunidad mediante nuevas experiencias dentro del museo.

Cabe mencionar que La Rodadora es un espacio amigable para las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Acerca de la importancia de los programas sociales para atender a los diferentes sectores de la ciudad, como prevención del delito, donde a aquellos niños que viven de cerca la violencia se les ofrece la experiencia de reflexión sobre el manejo de emociones, respeto y tolerancia, entre otros valores.

La intención del programa, de acuerdo a Álamo, es la identificación con lo que han vivido y esto se canalice a través del aprendizaje, donde puedan ver un futuro prometedor.

En tres semanas se pondrá en funcionamiento “Rodadora Móvil”, tráiler que fue otorgado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo; el objetivo es brindar acceso a las diferentes comunidades que no les es posible asistir al museo.

“El plan es que se extiendan los brazos de La Rodadora a la comunidad”, expresó Álamo.

Existen plataformas para la comunidad artística y científica, para que expongan sus talentos, se desarrollan talleres y conferencias de ciencia por parte de la universidad, conciertos, veladas telescópicas y cine, manifestó.

El acervo de libros que cuenta la biblioteca es un área que promueve la lectura a través de marionetas, cabinas digitales y los guías se personifican, con la intención de romper con el paradigma de que la lectura es aburrida.

Para los jóvenes de preparatoria y universidad, al programa RODIS les permite desarrollar y fortalecer habilidades de expresión corporal y verbal para transmitir los contenidos del museo. Una vez graduados se busca que sean empleados por instituciones privadas para mejorar sus habilidades. Anualmente se gradúan de 300 a 400 jóvenes, recalcó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida