Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Transparencia, una herramienta contra la corrupción

14 de octubre de 2016

Transparencia, una herramienta contra la corrupción

Alfonso Villalobos

18visitas

Con el convencimiento pleno de que respetar el derecho de los ciudadanos a enterarse de lo que hacen sus gobernantes representa un beneficio inmediato para la sociedad chihuahuense, el Gobierno del Estado se prepara para transparentar su información, principalmenteel manejo de los recursos que administra.

La administración estatal garantizará el acceso a la información pública en sintonía con la visión del gobernador porque “una administración abierta y transparente es un antídoto natural contra la corrupción”, de acuerdo a lo que expresó en reunión con los comisionados del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

“Mi gobierno se ha propuesto fortalecer los nexos con el Ichitaip y otras instancias que propicien la rendición de cuentas y el compromiso con el acceso a la información”, señaló el gobernador.

Con esa perspectiva, la administración estatal ha procedido a la capacitación de sus funcionarios en materia de transparencia, en cada una de sus dependencias, pero además a la conformación de sus comités y unidades de transparencia, encaminadas a garantizar el respeto a la ley, cada vez que algún ciudadano busque datos sobre lo que ocurre en la administración pública.

Salarios, presupuestos de obra pública, contratos, detalle de inversión, aplicación de recursos en programas sociales, de educación, salud, deporte e información estadística, entre muchos otros rubros, hoy están a disposición de cualquier ciudadano, con el sólo hecho de preguntar al gobierno, por medio del portal www.chihuahua.infomex.org.mx

¿Qué derechos tiene el ciudadano en materia de transparencia?

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Chihuahua, el ciudadano tiene como derecho humano la posibilidad de “solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información”.

Paralelamente el Gobierno en sus diferentes órdenes (municipal, estatal, federal), además de partidos políticos y organizaciones que manejen recursos públicos, tienen la obligación de trasparentar su ejercicio, por medio de información directa y precisa, publicada en medios al alcance de la mayor parte de la comunidad.

Este último aspecto proyecta la visión de la actual administración del Gobierno del Estado de Chihuahua, respecto a la necesidad de transparentar, no sólo responder las preguntas de la comunidad, de acuerdo al coordinador de Gobierno Abierto de la Secretaría de la Función Pública, Carlos Angulo.

Gobierno del Estado de Chihuahua se pone a la vanguardia en materia de transparencia, encaminado a ser punta de lanza para el establecimiento de nuevas formas de relacionarse con la sociedad en general y rendir cuentas claras que den certidumbre de trabajo, honestidad y eficiencia administrativa.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida