Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 45
chihuahua@cambio16.gob.mx


10 de abril

La dama de hierro

Eduardo Morales

1102visitas

Forjada a base de esfuerzo y una actitud inquebrantable, la multiatleta chihuahuense Ana Isabel Márquez Castillo no afloja el ritmo en su vida diaria y es una ejemplo a seguir en varios rubros deportivos y sociales.

“Desde pequeña mi papá me llevaba a pasear en bicicleta, él hacía ciclismo y nos apuraba desde temprano a mis hermanas y a mí”, recuerda con alegría la hoy ganadora del premio ‘Bertha Chiu’ que otorga el Congreso del Estado como chihuahuense distinguida en el rubro deportivo.

A pesar de haber dejado el deporte durante gran parte de su vida, la ‘Dama de hierro’ retomó el alto rendimiento a los 38 años y desde entonces ha ido aumentando el nivel de competencia, “Yo hacía spinning y natación en alberca, entonces una amiga me invitó al triatlón, pero yo no quería porque no corría y se me hacía muy complicado, pero entonces me convenció y desde entonces sigo entrenando para eso”.

El trabajo duro la llevó del triatlón a participar en el denominado IronMan, que consta de recorrer 3.8 kilómetros nadando en aguas abiertas, pasando a 180 kms. en bicicleta y finalizando con un maratón, 42 kms.

“Cuando estoy en la competencia pienso en muchas cosas y a la vez en nada. Ahí soluciono mis problemas personales y laborales. Son muchas horas y cuando ya estoy terminando la bici digo -ya nomás me falta un maratón y termino-”, bromea.

Representar al país en este tipo de justas es algo que motiva a la ya abuela multiatleta, “Mi primer IronMan fue en Europa y me divertí mucho, la gente de otro países nos echaba porras por ser de México y desde entonces siempre procuro llevar algo distintivo de mi país”, señaló.

Ana Isabel ha destacado en eventos de alta competencia que la han llevado a ser la única mujer de Chihuahua en contar en su palmarés con 11 IroMan, 6 medios IronMan 70.3, 18 maratones, 16 medios maratones, 5 triatlones olímpicos y un sinfín de carreras pedestres de 10km , así como en competencias de natación y ciclismo.

Gracias a su constancia, actualmente es número uno del ranking en México en su categoría dentro del Triatlón, lo cual le ha permitido ser Seleccionada Nacional para el Campeonato Mundial de la especialidad a realizarse en Róterdam, Holanda, del 14 al 17 de septiembre de este año.

En corto:
- Nombre: Ana Isabel Márquez Castillo
- Edad: 49 años
- Deporte: Triatlón, IronMan
- Comida: Mexicana
- Música: Pop
- Color: Rojo
- Libro: El Correr Chi–Danny Dreyer

De carrera larga
Ana Isabel es la única mujer de Chihuahua en contar con:
- 11 IroMan,
- 6 medios IronMan 70.3
- 18 maratones
- 16 medios maratones
- 5 triatlones olímpicos
- Carreras pedestres de 10km
- Competencias de natación y ciclismo

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida