Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


10 de abril

Tendrán biografía en Wikipedia

Manuel Pineda

56visitas

Biografías de la recién fallecida periodista MiroslavaBreach, de la activista y defensora de derechos humanos, Norma Ledezma, así como de algunas integrantes del gabinete de la actual administración estatal, como: Cecilia Olague Caballero, Rocío Stefany Olmos y María Teresa Guerrero, serán publicadas en Wikipedia.

Ese fue el resultado de Editatona, un maratón de edición colectiva de biografías que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, bajo el auspicio de Wikimedia México, en colaboración con Mukira: justicia, género y buena práctica y el Instituto Chihuahuense de la Juventud.

Ello permitirá visibilizar la vida y obra de mujeres chihuahuenses destacadas e involucra a otras mujeres jóvenes en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este evento también fue desarrollado para aumentar la participación de las mujeres en las ediciones de Wikipedia, pues actualmente, de cada 10 editores, solo una es mujer.

La Editatona es una estrategia educativa e innovadora que permite involucrar a mujeres jóvenes y empoderarlas para manejar las TIC’s y, al mismo tiempo, que contribuye a visibilizar y difundir los logros, el trabajo, la vida y obra de mujeres mexicanas, en este caso de chihuahuenses y a fomentar la equidad de género.

La jornada de edición, llevada a cabo en el Tec de Monterrey, inició con una capacitación a las participantes sobre el proceso de edición de la enciclopedia, para después proceder a la edición de biografías. Finalmente se llevó a cabo un panel, con algunas de las mujeres cuyas biografías no hayan sido publicadas.

Carmen Alcázar, coordinadora del programa de reducción de brecha de género de Wikimedia México, A.C., destacó la importancia de hacer un maratón de edición, pues es una de las primeras veces que se realiza fuera de la Ciudad de México.

Laura Aragón, fundadora de Mukira, destacó la importancia del evento y la trascendencia que tiene para visibilizar las contribuciones de las mujeres chihuahuenses a nivel mundial. Estableció que la Editatona servirá también para plasmar ejemplos de vida y biografías que sirvan de inspiración para niñas y jóvenes chihuahuenses.

ooo---000---ooo

Video relacionado

Tendrán biografía en Wikipedia

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida