Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Guardianes de la vida salen a carretera

10 de abril

Guardianes de la vida salen a carretera

De la redacción

45visitas

Por lo menos 115 médicos y técnicos en Urgencias Médicas (paramédicos) que conforman el Equipo de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), se encuentran listos para atender las emergencias que pudieran registrarse durante las vacaciones de Semana Santa.

Ser paramédico requiere convicción, voluntad y capacitaciones constantes para poder brindar una atención de calidad y sobreponerse a la impresión de la muerte, hecho con el que conviven casi a diario, explica el paramédico Erick Ortíz Ruíz, con 17 años de experiencia en el área.

“Todos hemos escuchado que en una ambulancia nadie se muere, y es porque vamos proveyendo vida y vamos ventilando el corazón, lo reanimamos para que lleguen con vida al hospital. Se privilegia el traslado de las personas que tienen altas posibilidades de vivir”, señaló.

Mujeres y hombres que conforman la unidad, salen todos los días a otorgar una nueva oportunidad de vida a las víctimas de accidentes automovilísticos, o aquellas personas que enfrentan una emergencia médica.

Aunque el equipo de URGE trabaja las 24 horas de los 365 días del año, el Centro Regulador de Urgencias Médicas recibe un mayor número de llamadas durante vacaciones y días festivos, tanto en el hogar como en carreteras estatales.

Erick Ortíz recuerda que uno de los peores accidentes en los que ha asistidofue en las vacaciones de Semana Santa donde una familia de 14 integrantes que viajaban en una Van con destino a ciudad Juárez, volcó y todos los pasajeros salieron proyectados de la unidad.

“Uno de los escenarios más fuertes que hemos tenido y donde se utilizó el helicóptero fue hace cinco años en la carretera a Juárez, iba una Van con un grupo de personas religiosas, la camioneta iba sobrepoblada, era una Van viejita con 14 personas, perdieron una llanta y al volcarse la gente salió volando a todos lados, hubo muertos, la mayoría niños” señaló.

Dijo que los accidentes pueden pasar en un abrir y cerrar de ojos, pues basta con que una persona se distraiga con el celular, la música o con la compañía para salirse de carretera, perder el control del volante y tener un desenlace fatal, explica.

Estos sucesos, explicó, cobran miles de vidas por omisiones al momento de tomar la decisión de conducir, pues aunque el vehículo sea de reciente modelo es necesario tomar en cuenta el cansancio.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida