Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 56
[email protected]


10 de abril de 2017

Protege Chihuahua 11 áreas naturales

Miriam Molina

379visitas

Las áreas naturales protegidas son zonas donde los ambientes originales no han sido alterados por la actividad del ser humano y regularmente requieren de ser preservadas o restauradas.

Se crean mediante un decreto y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente mediante un reglamento que contiene el Programa de Manejo y Ordenamiento Ecológico, informó Cecilia Olague Caballero, secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo. Entre las categorías se encuentran, reservas de la biósfera donde se puede encontrar especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Los Parques Nacionales, son áreas en donde se cuenta con uno o más ecosistemas que se caractericen por su belleza escénica, educativo de recreo, valor histórico. Mientras que los monumentos naturales son representativos por su flora y fauna, y su desarrollo del turismo, enfatizó la funcionaria.

Las áreas de protección de recursos naturales están destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales.

Lo que corresponde a Áreas de Protección de Fauna y Flora contiene los hábitats de cuya preservación depende la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.

Los santuarios, caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

En nuestro estado se encuentran:

- Área de protección de flora y fauna Cañón de Santa Elena

- Área de protección de flora y fauna Campo Verde

- Reserva de la biósfera
de Mapimí

- Reserva de la biósfera de Janos

- Área de protección de flora y fauna Médanos de Samalayuca

- Monumento natural Río Bravo del Norte; estados de Chihuahua y Coahuila

- Área de protección de flora y fauna Tutuaca

- Parque nacional Cumbres de Majalca

- Parque nacional Cascada de Basaseachi

- Área de protección de flora y fauna Papigochi

- Área de protección de flora y fauna Cerro de Mohinora

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida