Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


10 de abril

Protege Chihuahua 11 áreas naturales

Miriam Molina

335visitas

Las áreas naturales protegidas son zonas donde los ambientes originales no han sido alterados por la actividad del ser humano y regularmente requieren de ser preservadas o restauradas.

Se crean mediante un decreto y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente mediante un reglamento que contiene el Programa de Manejo y Ordenamiento Ecológico, informó Cecilia Olague Caballero, secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo. Entre las categorías se encuentran, reservas de la biósfera donde se puede encontrar especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Los Parques Nacionales, son áreas en donde se cuenta con uno o más ecosistemas que se caractericen por su belleza escénica, educativo de recreo, valor histórico. Mientras que los monumentos naturales son representativos por su flora y fauna, y su desarrollo del turismo, enfatizó la funcionaria.

Las áreas de protección de recursos naturales están destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales.

Lo que corresponde a Áreas de Protección de Fauna y Flora contiene los hábitats de cuya preservación depende la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.

Los santuarios, caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

En nuestro estado se encuentran:

- Área de protección de flora y fauna Cañón de Santa Elena

- Área de protección de flora y fauna Campo Verde

- Reserva de la biósfera
de Mapimí

- Reserva de la biósfera de Janos

- Área de protección de flora y fauna Médanos de Samalayuca

- Monumento natural Río Bravo del Norte; estados de Chihuahua y Coahuila

- Área de protección de flora y fauna Tutuaca

- Parque nacional Cumbres de Majalca

- Parque nacional Cascada de Basaseachi

- Área de protección de flora y fauna Papigochi

- Área de protección de flora y fauna Cerro de Mohinora

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida