Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 33
chihuahua@cambio16.gob.mx


10 de abril

Rescatan a los artesanos

Benjamín Martínez y César Silva

378visitas

Con la finalidad de fomentar, rescatar y difundir el trabajo de manos artesanas sin intermediarios, la Casa de la Artesanías se transformó en el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch).

Fodarch funcionará ahora como un centro de artes populares que privilegiará la reinversión de las utilidades en programas de fomento y preservación de las artesanías, impulsará proyectos de capacitación para el desarrollo integral de los artesanos y el rescate de las tradiciones y la labor artesanal.

Se tiene que trabajar para dignificar su labor, su trabajo, elevarlo a arte popular como una expresión cultural, señaló Isela Martínez Díaz, directora de Fodarch.

Con esta reforma se pretende que la ciudadanía ya no visualice el lugar como una tienda de artesanías, señaló.

A su vez, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega indicó que ahora se acompañará a los artesanos para que tengan más mercado para sus productos.

Dentro de las tareas del Fodarch está la capacitación de artesanos, el desarrollo e innovación de sus productos, líneas comerciales, así como el rescate de técnicas que están desapareciendo.

Martínez explicó que con el anterior esquema sólo se enfocaban en trabajar con los rarámuris tarahumaras, a pesar de que en la entidad habitan otras etnias originarias como los pimas, tepehuanes y guarojíos, que tienen la misma cantidad de artesanía utilitaria como parte de su vida diaria.

La idea, dijo la directora de Fodarch, es llegar a otros municipios y a otros tipo de artesanos que merecen nuestro apoyo.

De igual manera tenemos una nueva tendencia de artesanos urbanos que están contemporanizando y mezclando la artesanía indígena por lo que vamos a generar programas para talabarteros, joyeros, talladores de madera, ebanistas y talladores de cantera, agregó.

“Se intenta llegar directo al artesano, generando alianzas y acuerdos con otros organismos que trabajan en el mismo sector que nosotros, con instituciones de Gobierno que tienen programas para los artesanos de los pueblos indígenas”, sentenció.

Esto es para nosotros un nuevo comienzo, este organismo no tenía un cambio desde 1994 en que se creo, se fue distorsionando su función, al grado de convertirse en una tienda que compra y vende y organiza tres concursos al año, concluyó Martínez.

ooo---000---ooo

Video relacionado

Rescatan a los artesanos

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.