Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


A seis meses de Gobierno avanzamos con rumbo

11 de abril

A seis meses de Gobierno avanzamos con rumbo

Javier Arroyo

284visitas

Al presentar los avances de su Gobierno en los primeros 6 meses, el gobernador Javier Corral señaló que Chihuahua empieza a llamar la atención a nivel nacional por los buenos precedentes que está sentando en ahorro de recursos públicos, combate a la corrupción, transparencia y trabajo a favor de los grupos vulnerados.

“No tengan duda de que nuestro compromiso se fortalece día a día y de que haremos que nuestra entidad sea ejemplo de que se puede gobernar bien, y para las y los ciudadanos”, expresó el mandatario estatal.

Ante representantes de los sectores empresariales, políticos, académicos, religiosos y de los tres niveles de Gobierno, el titular del Ejecutivo presentó el informe “Chihuahua Avanza con Rumbo” y llamó a todos los chihuahuenses a caminar de la mano, con el mismo objetivo.

Al detallar los logros de los primeros seis meses, recordó que la aplicación de un duro pero necesario plan de austeridad arrojó ahorros sustanciales como los 56 millones de pesos en combustibles o 29 millones de pesos en mantenimiento de vehículos, si se comparan con los del semestre octubre 2015-marzo 2016 de la pasada administración.

Destacó el caso de Comunicación Social, que frente a los 528 millones de pesos que se gastaron en el mismo período, los de la actual administración apenas rebasan los 18 millones de pesos.

Señaló que el esfuerzo del Gobierno de Chihuahua en el reordenamiento de sus finanzas empieza a ser reconocido. La semana pasada, en la reunión nacional de funcionarios fiscales convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Chihuahua fue invitada junto con Jalisco, Aguascalientes y la Ciudad de México, a compartir prácticas novedosas, dignas de ser replicadas por el resto de los estados.

“A Chihuahua se le pidió exponer las medidas adoptadas y los resultados que se han venido obteniendo con nuestro Acuerdo de Austeridad y se recomendó al resto de las entidades, adoptar medidas similares”, detalló.

Enlistó distintos programas y fondos que en total arrojan una inversión presupuestada por 2 mil 502 millones 65 mil 296 pesos que están siendo destinados a diversos centros comunitarios, infraestructura y equipamiento de salud, pavimentación, puentes, infraestructura educativa, rehabilitación de carreteras e infraestructura básica para zonas marginadas.

En el tema de transparencia señaló que no se han entregado más contratos en lo oscurito, y diversas dependencias se han sometido a un control en compras y licitaciones, entre las que destacan la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y DIF.

Agregó que las compras mediante adjudicación directa disminuyeron en un 75 por ciento en relación al período octubre 2015-marzo 2016.

Sobre los avances en Salud dijo que ahí se puso fin al bandidaje en la compra de medicinas.

“Las adquisiciones y procesos de obra se llevan a cabo mediante licitaciones públicas, que se transmiten en tiempo real y en estricto apego a la Ley de Adquisiciones Federal y Estatal”, explicó.

Añadió que la transparencia no sólo se ve reflejada en contrataciones, también en el gasto de los recursos públicos.

Destacó que Chihuahua ha sido el primer estado en sumarse al esfuerzo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para transparentar los viajes y gastos de los funcionarios públicos, con la herramienta Comisiones Abiertas, además de ser los primeros en hacer público el gasto en publicidad oficial.

El gobernador señaló que la prioridad de su administración es la seguridad pública por lo que no se cejará en el esfuerzo para devolver la paz a los chihuahuenses y exigir a la Federación que asuma su responsabilidad.

Informó que para evitar polémicas y discusiones, instruyó al fiscal general del estado para que en la página oficial de dicha dependencia y en sus redes sociales, se difunda cada mes la información oficial disponible que permita evaluar las condiciones de seguridad en el estado, y evitar así, la manipulación mediática de la información delictiva.

Enfatizó que a la par del combate a la delincuencia, se ha dado a la tarea de combatir la corrupción.

Recordó que cuando tomó posesión del cargo de gobernador de todos los chihuahuenses, empeñó su palabra a efecto de realizar gestiones para investigar y llevar ante la Justicia a una camarilla de rufianes que prevaliéndose de un puesto público, en lugar de usarlo en beneficio del pueblo de Chihuahua.

“Ya contamos con órdenes de aprehensión que en su momento serán ejecutadas, como por ejemplo la girada por el delito de peculado por la distracción de predios vendidos a un ínfimo precio de su valor real, contra el exgobernador César Duarte Jáquez, que hoy está prófugo y perseguido de la justicia”, expresó el mandatario.

Agregó que se encuentran ya bajo la medida cautelar de prisión preventiva y vinculados a proceso ante la autoridad judicial, el ex alcalde del Municipio de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, el exsecretario de Educación Ricardo Yáñez Herrera y el exdirector general de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles.

Señaló que ante la enorme corrupción de la administración anterior, en lugar de indagar cada señalamiento individuamente, se documentó la operación de redes de corrupción, se integraron y se construyeron bases de datos para ver patrones de conducta y detectar actos indebidos.

“Revisamos por primera vez en Chihuahua la evolución patrimonial de los servidores públicos y exploramos mecanismos internacionales anticorrupción nunca empleados en México. Logramos también que por primera vez todas las secretarías y organismos colaboraran con la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General del Estado en estos casos”, indicó.

Detalló que luego de la ejecución de los cateos y otras diligencias, se han asegurado documentos, objetos, productos e instrumentos del delito que ponen de manifiesto la existencia de una red de corrupción política cuya cabeza principal era César Duarte Jáquez.

Reveló que se ha puesto al descubierto la existencia de una nómina secreta totalmente ilegal, mediante la cual se compraban conciencias, se acallaban voces, se obtenían adulaciones públicas, se pagaban favores, extravagancias, excesos y se beneficiaba abiertamente con recursos públicos a la clase política entonces gobernante y amigos del titular del ejecutivo estatal.

Frente a los asistentes que acudieron al Patio Central de Palacio de Gobierno, Javier Corral aseguró que la lucha en contra de la corrupción va mucho más allá de ver en prisión a César Duarte.

“Aunque el combate a la corrupción pasa sin lugar a dudas por la justicia, nuestro modelo de combate a la corrupción tiene un fin social más elevado. Tiene una visión de estado que busca cambiar los incentivos y estructuras de poder que permitieron que la corrupción sucediera”, señaló el gobernador.

Dijo que el modelo considera un ambicioso plan de mejora regulatoria y de gobierno digital que facilite la vida de los ciudadanos y detone la competitividad en el Estado, un sistema de contrataciones públicas transparente y la profesionalización del servicio público.

A favor de los más vulnerados

El gobernador también informó que en políticas de desarrollo social, se inició un nuevo amanecer de equidad, inclusión y cohesión social para Chihuahua.

“Dejamos de centrarnos en programas asistencialistas y nos concentramos ahora en las personas, sobre todo en las más vulneradas: niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, jornaleros y migrantes”, expresó.

Anunció el arranque del Sistema Estatal de Cuidado Infantil para atender a las niñas y niños de las madres trabajadoras y dijo que en breve se abrirán 30 casas de cuidado infantil en Ciudad Juárez.

Reconoce momentos difíciles

El titular del Ejecutivo reconoció que en temas de seguridad se han tenido momentos difíciles como los homicidios de la periodista Miroslava Breach y el periodista Adrián Rodríguez.

Dijo que la Fiscalía está trabajando en ambos temas y se tiene un alto porcentaje de avance.

Indicó que se quiere sentar el precedente de que cualquier delito cometido en contra de las y los periodistas será castigado con todo el peso de la ley, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

ooo---000---ooo

Video relacionado

A seis meses de Gobierno avanzamos con rumbo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida