Cambio 16 de Chihuahua

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Combaten la ‘depresión enmascarada’

14 de marzo

Combaten la ‘depresión enmascarada’

Jesús López

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En los más recientes años, la obsesión por el uso de las redes sociales y la falta de comunicación entre las familias, ha sido uno de los principales factores que han derivado en la ruptura familiar, lo que conlleva a desconocer de manera presencial y directa, los problemas que afectan a los menores.

Ante esa situación, se han presentado muchos casos donde los menores tienen síntomas depresivos o de agresividad que no son detectados por sus padres, lo que da como resultado hechos como los de Monterrey, la depresión y hasta el suicidio de un niño.

Al respecto, la titular de la Unidad de Mediación y Convivencia-Psicología de la Secretaría de Educación y Deporte en el Estado de Chihuahua, Carmen Elena Méndez Rey, calificó a esa situación como una “depresión enmascarada”, problema que tiene que ser atendido de manera inmediata por un grupo de expertos, ya que si se atiende a tiempo, se pueden evitar muchos problemas.

Explicó que el papel de los docentes es fundamental para detectar a tiempo acciones de poca tolerancia, aislamiento, agresividad, falta de intereses en las tareas, desobediencias, impulsividad, entre otros factores, para que esta situación sea comunicada a los padres de familia para actuar en forma conjunta en beneficio del menor.

La especialista comentó que a través de un análisis por parte de la Unidad de Mediación y Convivencia-Psicología, se establece que principalmente en la etapa de secundaria es cuando se presenta la “depresión enmascarada”, pues es cuando los jóvenes o niños están desarrollando su sistema endocrino y adolecen de sentido común para tomar las decisiones correctas para su vida.

“En ese nivel académico, desafortunadamente es donde se registra el más alto índice de suicidios, adicciones, embarazos no deseados y comportamientos agresivos que superan las normas”, comentó.

Dijo que la situación de violencia que ha imperado en los últimos años, es uno de los principales factores que ha generado una descomposición del tejido social, por consiguiente, afectando a los estudiantes, tanto al interior como exterior de los centros escolares.

Indicó que durante el ciclo escolar 2015-2016, la Unidad atendió a 600 alumnos con diversos trastornos.

Por ese motivo, instó a fortalecer la comunicación entre padres, directivos y alumnos, para trabajar de la mano y erradicar los problemas antes mencionados.

Inminentemente, el ataque armado de un niño al interior de un plantel educativo en Monterrey, Nuevo León, generó un pánico generalizado a nivel nacional, pero de la misma manera nos mostró la urgencia de atender y focalizar casos que puedan representar un riesgo.

Focos de alerta
- Agresividad
- Aislamiento
- Falta de tolerancia
- No respeto a las normas
- Capacidad de inteligencia
pero bajo rendimiento escolar
- Conductas fuera de la norma

Recomendaciones
- Comunicación constante
- Control de redes sociales
- Focalizar amistades conflictivas
- Actividades sanas y recreativas en familia
- No demeritar los problemas de los menores

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