Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


11 de abril

Innovan para el campo

Heidi Rodríguez

49visitas

Parral– Alumnos de octavo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP), desarrollaron un proyecto denominado Rintec que consiste en la implementación de tecnología sistematizada y mediante una aplicación se puede controlar el riego del campo desde un celular en cualquier parte del mundo.

Este fue uno de los proyectos más destacados que se presentaron en la “Expointegradora” que la UTP llevó a cabo en días pasados en el Gimnasio Municipal de la ciudad de Parral.

Los universitarios explicaron que componentes electrónicos miden la humedad de la tierra y con ello se asegura un ahorro substancial del líquido en la agricultura.

Indicaron que la aplicación envía directamente los datos a un celular, e incluso, desde ahí se puede controlar el flujo a placer y se puede observar en gráficas.

Este método es económico para la industria, tanto en agua como en energía eléctrica ya que el uso de bombas que extraen el agua tienen un costo significativamente más bajo que los sistemas de riego automatizados actuales, pues tiene un costo de 57 mil pesos el sistema automático y dependiendo la distancia se derivarían costos menores como las mangueras de riego.

Lo mismo cuestan los componentes electrónicos para 10 hectáreas que para un metro cuadrado de tierra, por lo que la inversión para grandes extensiones de terreno es similar.

Los estudiantes involucrados son Raúl Torres, Jorge Muñoz, Denise Ramos, José Hernández y Fernando Jurado, quienes están a punto de egresar de la carrera y buscan llevar a altos vuelos este proyecto.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.