Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


11 de abril

Hallan bienes de Gobierno en rancho de César Duarte

Carlos Huerta

496visitas

La Fiscalía General del Estado cateó dos viviendas y un rancho ubicados en los municipios de Hidalgo del Parral y Balleza, respectivamente, propiedades del ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, donde se aseguraron evidencias y bienes muebles sustraídos de Palacio de Gobierno.

El sábado 01 de abril, agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Estatal Única (PEU) divisiones Investigación y Prevención, cumplimentaron las órdenes de cateo, obsequiadas por un Juez de Control, con el objetivo de obtener más pruebas que permitan robustecer la investigación que se lleva en contra del exgobernador por la distracción ilegal de recursos públicos.

Como parte del operativo se aseguró de manera provisional por parte del Ministerio Público una casa ubicada en la calle Primera cruce con 20 de Noviembre, colonia Altavista, en Hidalgo del Parral, donde se encontraron además diversos documentos y una caja fuerte con un peso de aproximadamente 600 kilogramos.

También una casa -oficina, ubicada en las calles Tecolotes y San Patricio s/n colonia Esmeralda, en Hidalgo del Parral, donde también fueron asegurados diversos documentos, chequeras y una caja fuerte.

Además el rancho El Saucito, en el municipio de Balleza. Ahí se aseguraron una regular cantidad de cabezas de ganado vacuno que en estos momentos está siendo contabilizado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En el Saucito, se encontraron y se aseguraron bienes muebles, principalmente sillas, que fueron sustraídas de Palacio de Gobierno durante la pasada Administración.

Posteriormente, el domingo 02 de abril, agentes de la Fiscalía General del Estado catearon una cuarta propiedad que se ubica en la calle Hacienda Soledad número 17 del Fraccionamiento Hacienda del Parque, vivienda que es habitada por Alejandro Duarte Jáquez, hermano del ex gobernador.

“Lo asegurado forma parte de la investigación que llevamos a cabo. Tenemos evidencias que serán analizadas y el Ministerio Público les dará el valor para determinar la relación existente con el delito que se le imputa a esta persona”, dijo el Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel.

Peniche manifestó que se trabaja arduamente en el combate a la corrupción con estrategias legales y tendrán que pagar quienes sean responsables de haber cometido delitos en perjuicio de la Administración Pública, es decir, en detrimento de la propia sociedad chihuahuense.

“Contrario a otros escenarios, nuestras carpetas de investigación no están hechas al vapor, ni se trata de una persecución política, es tan solo la búsqueda de justicia para los ciudadanos. Buscamos resarcir el daño que dejó en banca rota a Chihuahua”, expresó el fiscal.

El Gobierno del Estado de Chihuahua solicitó por los conductos legales y diplomáticos la localización y detención de César Horacio Duarte Jáquez a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por lo que hoy, el ex gobernador es buscado en más de 190 países.

En tanto, la Fiscalía General continúa con las labores de investigación en aras de detener al ex gobernador Duarte Jáquez y a todos sus cómplices.

Lo que encontraron:
- Cajas fuerte (una de ellas de 600 kilogramos)
- Diversos documentos
- Chequeras
- Ganado
- Diversos documentos
- Muebles de Palacio de Gobierno
- Obras de arte

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida