Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 45
chihuahua@cambio16.gob.mx


Registro Civil cumple 156 años con entrada a la era digital

11 de abril

Registro Civil cumple 156 años con entrada a la era digital

Alejandro Salmón

147visitas

El Registro Civil del Estado de Chihuahua celebrará su 156º Aniversario con la entrada a una era digital que permitirá expedir actas a ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses desde cualquier lugar donde se encuentren, así sea fuera de la entidad o, incluso, del país.

El viernes 7 de abril se celebra el “Día del Registro Civil”, con motivo de la fundación de esa institución, la cual tuvo lugar en ese día, pero del año de 1861, con motivo de la expedición de las leyes de reforma expedidas por el entonces presidente de la República, Benito Juárez García.

A más de siglo y medio de distancia de aquel primer día de operaciones, el Registro Civil de Chihuahua ha sido considerado por las autoridades federales como uno de los que más ha avanzado en la digitalización de sus procedimientos, a grado tal que podrá expedir sus actas de registro de estado civil con el sólo hecho de hacer “click” en computadora.

Inés Aurora Martínez Bernal, titular del Registro Civil, informó que el Gobierno del Estado de Chihuahua ha cumplido ya todos los pasos establecidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) para iniciar con la impresión y consulta de actas de registro en línea, informó la titular del Registro Civil del Estado, Inés Aurora Martínez Bernal.

Otro de los logros alcanzados fue el de la expedición de actas de doble nacionalidad, mediante el programa “Soy México”, la institución que llega a su aniversario número 156 otorgó de manera gratuita actas de doble nacionalidad a un total de 6 mil 407personas, lo cual ubicó a Chihuahua en el primer lugar nacional.

De esa forma, la institución que inauguró el entonces gobernador Luis Terrazas, a mediados del Siglo XIX, llega a una etapa de modernización que le permite expedir más de 70 mil actas al mes, de ciudadanas y ciudadanos originarios del estado, y otras 30 mil foráneas, expresó la titular de la institución.

En la actualidad, cuenta con 20 oficialías estatificadas y más de 276 oficinas registrales a lo largo y ancho de la entidad.

Datos históricos
- Fecha de fundación: 7 de abril de 1861
- Primera norma reglamentaria: 18 de mayo del siguiente año 1862 “Reglamento de los Juzgados del Registro Civil”
- Los primeros registros en la entidad se realizaron en la capital del Estado, ya que fue en la misma, donde se estableció el primer Juzgado Civil:
- Primer Nacimiento: María Epifanía Dionicia Paz Hinojos;
fecha de registro: 7 de abril de 1861
- Primer matrimonio: Guillermo Hagelsieb y Adela Flotte;
fecha de registro: 9 de diciembre de 1861
- Primer defunción: Felicitas N. Villanueva; fecha de registro:
7 de abril de 1861

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida