Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
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Bajan tiempos de espera... ¡con menos choferes!

12 de abril

Bajan tiempos de espera... ¡con menos choferes!

Alejandro Salmón

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Con una reducción significativa del personal, y sin reincorporar aún la totalidad de los camiones con que contaba, la ruta troncal ViveBus ha disminuido el tiempo de espera de los pasajeros, al pasar de 15 a 6 minutos para abordar una unidad, informó el director de Transporte del Gobierno del Estado, Guillermo Hernández, durante la presentación de la situación en que se encuentra ese sistema de transporte.

A su vez, David Holguín Baca, coordinador de la Operadora de Transporte Vive Bus de Chihuahua SA de CV, indicó que la ruta troncal de transporte ha logrado ahorros significativos durante los primeros seis meses de la actual administración, mediante la eliminación de pagos excesivos en compra de combustibles y refacciones, así como en la contratación de personal que no tenía funciones específicas para la prestación del servicio.

La anterior administración dejó una carga de 590 trabajadores, lo cual generaban un gasto superior a los 5 millones 400 mil pesos al mes, sólo en pago de salarios, pero en la actualidad, la plantilla disminuyó a 240, lo cual ha generado un ahorro de 2 millones 462 mil 808 pesos al mes.

Pese a la reducción del número de choferes, la calidad del servicio mejoró, ya que se pasó de 26 mil validaciones diarias en la anterior administración, a 45 mil, expuso Holguín Baca.

En presencia del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles; del director General de Gobernación y Transporte, Joel Gallegos, y del director de Transporte del Estado, Guillermo Hernández, el director de la empresa que administra la ruta de transporte troncal de la ciudad de Chihuahua expuso que, al inicio de la actual administración, se encontraron con una serie de deficiencias y deudas acumuladas.

Había una deficiente planeación en las entradas y salidasde la ruta; desatención en horas pico—las de mayor demanda—y saturación de unidades en horas valle—las que tienen menor presencia de pasajeros.

Existían, además, faltas administrativas notorias, como los pagos excesivos de tiempos extras y una alta recurrencia de tiempos muertos por parte de choferes, así como la ausencia de un sistema de monitoreo o telemetría y una pésima condición de limpieza de las unidades, pese a que se gastaban 2 millones de pesos en el pago a una empresa para que hiciera ese trabajo.

Pese a que ya no se cuenta con un sistema de cobro electrónico, la empresa ha incrementado la recaudación por concepto de pasajes, al alcanzar la cifra récord de 7 millones 798 mil pesos, misma que aún es deficitaria respecto al costo de operación, que es de 9 mdp, pero muy superior a la que se tenía al inicio de la actual gestión gubernamental.

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