Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


24 de abril

Delicias la tierra prometida

Heidi Rodríguez

139visitas

El primero de abril de 1933, al rayar el alba, en las calles Central y Agricultura, una motoconformadora propiedad de la Comisión Nacional de Irrigación (CNI), operada por Matías Pazulco, un veterano de la Revolución, quien perdió un brazo en la lucha armada, inició la traza de la primera calle de lo que sería la nueva Ciudad Agrícola Delicias.

A 84 años de su fundación, es la tercera ciudad más importante del estado, después de Ciudad Juárez y Chihuahua capital, por lo que fue celebrada con sesión solemne, en el sitio exacto donde comenzó su diseño geométrico, en la intersección de las avenidas Central y Agricultura, frente al antiguo “Hotel del Norte”, en el sector Norte-Oriente.

El primero de abril, a la par de la ceremonia oficial, fue entregada la prestigiada “Medalla al Mérito Ciudadano Fundadores”, para el reconocido profesor, Macario Guillén Rosales, por su trabajo social a favor de la juventud.

Alrededor de las 10:00 horas de ese 01 de abril de 1933, ocho braceros al mando de otro exrevolucionario, el cabo Pedro Esmeralda García, siguieron el polvoriento sendero abierto por la motoconformadora, que doblegaba matorrales y espantaba liebres, para conectar a Camargo, San Francisco de Conchos, Rosales, La Cruz, Saucillo y Meoqui, con Delicias.

Guillermo Blake Arias, ingeniero jalisciense y gerente de la CNI, creó el diseño que partía de la rebosante presa de La Boquilla, hasta el viejo pilar de El Conchos, en Valle de Zaragoza, y luego de varios “obstáculos burocráticos” logró arrastrar el tendido del canal principal de agua, a través de 150 kilómetros hacia el norte.

“Sin embargo, faltaba un asentamiento urbano que aprovechara el caudal”, así que la CNI convocó a gente de todo el país y de Estados Unidos (EU), para que poblara la región”, relató el cronista.

Quienes tomaron la oportunidad fueron “hombres y mujeres de gran temple, que llegaron en tren, a caballo, en carromato, a pie o como mejor pudieron. No sólo fueron arrieros, sino familias de todos los estados del país y de municipios. Fueron 60 familias”, recordó.

Connacionales que habían migrado a EU, frente a la depresión de 1929, se animaron a regresar a la tierra de la promesa, Delicias, y además traían bagaje en los cultivos de riego, por lo que cayeron de pie en la naciente fundación, consideró.

Comentó que si bien Delicias surgió del Distrito de Riego 05, creado por el general Ignacio Enríquez, quien la visualizó como una zona agrícola, ahora la ciudad es ejemplo mundial de planeación urbana, gracias a su trazado simétrico, organizado y estético.

Recordó “la fiebre del algodón” de la década de 1950 que la convirtió en potencia agrícola y económica, con el asentamiento de grandes productoras de textiles y de aceites, que aún permanece.

Otro repunte agropecuario, ocurrió a finales de los 70 en el siglo pasado, con el desarrollo nogalero que la mantiene aún como la principal región en el mundo, de cultivo de nuez, a la par de haber ampliado su vocación agrícola a la cosecha de cebolla, repollo, tomate y chile, para ser el “punto neurálgico de la región centro-sur” en la materia, consideró el gobernador.

Es la mayor productora de leche bovina del estado, con 220 millones de litros anuales, mas debe desarrollar proyectos de biotecnología, innovación e investigación en ciencia y tecnología, para mejorar su competitividad.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida