Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Los juegos que ya no se juegan

24 de abril

Los juegos que ya no se juegan

Alfonso Ramírez

713visitas

El éxito de la realidad virtual parece haber relegado el papel de los juguetes tradicionales que se podían construir, tocar y hasta oler.

La digitalización ha robado la imaginación, ingenio y capacidad de transformar una lata vacía de sardinas en una lancha o en un vehículo con ruedas de corcholata, o dos botes y un cordón en un teléfono, o en un balero al estilo de El Chavo.

Una tabla de desecho, dos baleros viejos y un cordón en un carrito de rodillos, antecedente de las patinetas, en el que podía participar toda la pandilla y que alcanzaba velocidades vertiginosas en las calles con bajadas prolongadas.

Aunque los padres no logran entender las nuevas ideas que rodean los juegos de sus hijos, la esencia sigue siendo la misma: conocer el mundo de la manera más divertida, el gran problema es cuando la tecnología se presenta sin orden.

Están creciendo muy solos: psicóloga

La psicóloga Norma Arrieta Morales, jefa del Departamento de Psicología de Pensiones Civiles del Estado, considera que sin duda los juegos digitales tienen influencias positivas en la formación de los niños de esta época.

Sin embargo, la modernidad mal entendida está provocando que los niños crezcan muy solos, con el peligro de acceder a una información para la que no están preparados, misma que por falta de supervisión puede influenciarlos negativamente.

En los niños se ha mermado mucho su capacidad para establece relaciones sociales. “Esas que nos daban los juegos de antes donde salíamos a la calle y aprendíamos lo que era la competencia sana dentro del juego, a veces peleábamos pero eso nos daba la oportunidad de aprender a solucionar problemas, ser más tolerantes, aceptar las reglas del juego, porque si no nos sacaban”, opina.

El proceso de socialización sí se ha visto muy mermado por los actuales sistemas de juego de los niños. El juego tradicional es muy importante porque mantiene valores como la competencia sana, respeto a las reglas, incluso a la autoridad, “que se reflejaba en la casa, porque cuando la mamá decía para adentro, era para adentro”, acota.

Sin embargo, eso no significa que los juegos del teléfono celular, Ipad, computadora, Xbox sean del todo negativos, sino que han desarrollado otras habilidades en el sentido cognitivo, sobre todo perceptualmente, como un sentido de alerta, en reflejos y agilidad motriz fina al estar manejando los controles.

Pero han perdido o tienen mermada la motricidad gruesa que daba el “calabaceado”, “la roña” o “la trae”, el trepar a los árboles. “Y más si son niños muy sedentarios que durante toda la tarde lo que hacen es ver televisión o juegan Xbox, motrizmente se les ve mucha torpeza”, comenta.

Incluso podrían correr peligro de una deformación en el cuello por estar tanto tiempo agachados en el teléfono, de tal suerte que ya se ha mermado mucho la capacidad de observación de lo que pasa alrededor.

El problema no es la violencia. Generaciones anteriores vivieron la violencia con unos papás más al pendiente de sus hijos. En la actualidad la violencia a la que están siendo sometidos los niños es en la soledad, porque se sientan frente al aparato a matar patos o gente, y nadie está ahí para contextualizarlos de que eso no es real, de que eso está muy mal, dice.

Los niños sacan sus propios juicios de lo que ven en la pantalla, que no siempre está acorde a la realidad, porque el juego está exagerado.

“Para hacerlo atractivo para los niños, lo exageran, lo matizan de muchas cosas, con mucha sangre, con escenas muy sombrías. Están muy llenos de irrealidad esos juegos, y el problema es que el niño se sienta ahí durante horas y está viviendo esa realidad”, agrega.

Hoy en terapias de aprendizaje para niños se sigue usando el rompecabezas. “Es genial, porque nos agiliza muchas percepciones visuales, de espacio, de forma, de coordinación fina”, dice.

La edad que considera apropiada para que un menor use un celular es cuando ingresa a la secundaria, por cuestiones propias de la adolescencia, por la inseguridad que vivimos y que no estaban en otras épocas.

“Es un mal que hemos hecho necesario, pero creo que un niño no está preparado para usarlo ni tiene todavía el criterio para discernir que es bueno y que es malo, es mucha distracción”, puntualiza.

Hay mucha información a la que pueden acceder para la que no están preparados, Nos quejamos de la educación y de los maestros, pero les estamos metiendo muchas piedras en el camino.

Un celular para un niño de primaria es una piedrota para un maestro. Ahora imagínense si tiene 20 alumnos, tiene 20 piedras con las cuales estar lidiando.

La recomendación particular es que aunque los papás están metidos en muchas cosas, la responsabilidad de ser padres debe estar por encima de eso.

En extinción

Las canicas de colores eran los tiros para desparramar las de barro, incluso había quienes usaban un engrane de rodillo bautizado como “acerito” para que el golpe fuera más rotundo, porque las que salían de un circulo pintado sobre la tierra eran del que tiraba.

Hoy parece que los niños juegan cada vez menos, o de plano no lo hacen, en el reto de brincar el lazo y sentir el vértigo del “mole”, que se producía cuando la velocidad con que se agitaba el lazo aumentaba y los saltos eran más altos para evitar quedar enredado entre las cuerdas.

La imagen es fundamental en esta época. Los chicos reciben estímulos visuales permanentes. Y está la computadora. Tiene a su favor que desarrolla la inteligencia, pero su vertiginosidad puede ser excesiva.

Marcaron generaciones

- Las canicas
- La soga
- Carretillas
- Uno, dos, tres por todos mis amigos
- Policías y ladrones
- Encantados
- El ligero
- El yoyo
- Pasar la corriente
- Declaro la guerra en contra de…
- Calienta manos
- La llanta
- Los zancos
- Cometa
- Perinola
- Barquitos
- Chinchilagua
- Mamaleche
- Teléfono descompuesto
- Balero
- La roña
- La gallina ciega
- Las escondidas
- El ligero
- El carrito de rodillos
- El burro seguido
- El futbol
- Básquetbol
- Matatena o ´jackses´

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida