Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
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Chihuahua, referente nacional en transparencia

24 de abril

Chihuahua, referente nacional en transparencia

Antonio Ozaeta

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Por considerarse como un referente nacional en materia de transparencia, funcionarios estatales participaron en un foro convocado por la Universidad Iberoamericana de Puebla y organismos civiles de transparencia.

La Ibero Puebla, en conjunto con el Observatorio de Transparencia “Con los Ojos Abiertos” y el Centro de análisis e investigación para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México (Fundar) encabezaron el panel “Reto Publicidad Abierta”.

Durante el acto se reconoció públicamente a Chihuahua por ser el único estado en el país que ha transparentado su gasto en publicidad oficial, ya que otras entidades no han aceptado el reto o han dilatado su implementación.

Paulina Castaño, investigadora de Fundar, subrayó que durante 2015 el gasto en publicidad oficial de las entidades federativas fue de 11 mil 895 millones de pesos, tres veces más que el monto ejercido para el Programa de Estancias Infantiles para apoyo a madres trabajadoras.

Antonio Pinedo Cornejo, coordinador de Comunicación Social en Chihuahua, explicó que durante el sexenio que terminó se gastaron más de mil 109 millones de pesos en publicidad oficial, pese a que en los hospitales no había gasas para los enfermos, o bien gasolina para las patrullas, hecho que significó un incremento sustancial en la inseguridad del estado.

Subrayó que reducir la inversión publicitaria en más de 800 millones de pesos no ha sido una tarea fácil, el recorte ha implicado tener un “golpeteo diario” por parte de medios locales de comunicación o bien enfrentar embestidas como las que recientemente se tuvieron por parte del periódico nacional El Universal, sin embargo es algo que se debe cambiar.

Por su parte, Alfonso Villalobos Lozano, titular de Transparencia y Vinculación de la Coordinación, dijo que en la Administración del gobernador Javier Corral Jurado se tuvo que trabajar en materia de transparencia ya que más del 90 por ciento de la información se encontraba bajo reserva, entre ellos, elementos absurdos como los viáticos.

El funcionario mostró a los asistentes la página oficial de la Coordinación de Comunicación Social http://www.amanecechihuahua.gob.mx/spip.php?page=transparencia donde se encuentra el apartado de Transparencia que incluye toda la información, datos y estadísticas en referencia a los convenios y gastos que se dispensaron a los medios locales y nacionales en la pasada administración estatal.

Por tal motivo, aseguró que los principales retos que enfrentan los gobiernos son: generar mecanismos de transparencia, planificar el gasto en materia de publicidad oficial, generar leyes locales en la materia para evitar los sobre ejercicios y limitar el gasto que permita controlar el ejercicio del presupuesto.

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI), manifestó que el mayor reto que hoy enfrentan las autoridades en México es demostrar que el ejercicio del presupuesto no es un privilegio de la clase política, sino un recurso para garantizar los derechos consagrados en la Constitución.

Argumentó que se cuenta con evidencias sobre los grandes montos de recursos públicos que se asignan a la publicidad por parte de las autoridades de algunas entidades del país.

“Mismas que solo se utilizan para promover aspiraciones personales, limitar la libertad de prensa, en lugar de ocuparse de garantizar el derecho a la salud, la educación o al agua”, concluyó.

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