Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


24 de abril

Danzas y rituales rarámuri en la colonia Ladrilleros

Javier Kuramura

54visitas

En la colonia Ladrilleros de la ciudad de Chihuahua, como en La Tarahumara, la comunidad rarámuri que ahí habita también celebró la tradición pagana-religiosa de Semana Santa.

Al igual que en la Sierra, este ceremonial significativo quedó de manifiesto en su comunidad, ya que durante los días de guardar realizaron danzas y celebraron misa.

Con rituales y al son de tambores, flautas y violines, los rarámuri que viven en esta zona de alta marginación escenificaron a los buenos y a los malos (fariseos), los cuales se pintan de blanco y representan a los partidarios de Judas, que simbólicamente traicionan y dominan la situación, pero al final son vencidos y triunfan los representantes del bien.

Danzando ayudan a “Repábetéame” (el que vive arriba), para que no pueda ser vencido por “Rerébetéame” (el que vive abajo), es decir, el diablo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida