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Cambio 16 No. 52
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Pide Salud evitar el sedentarismo

24 de abril

Pide Salud evitar el sedentarismo

Dalia Pineda

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Una alimentación ordenada y el incremento de la movilidad física pueden traer buenos resultados en la infancia sin generar un impacto en la economía familiar, señaló el nutriólogo Jonathan Martínez Enríquez de la Secretaría de Salud (SS).

El especialista señaló que una actividad física no necesariamente está ligada a tener que pagar un gimnasio o inscribir a los menores en clubes deportivos, pues existen rutinas de estiramientos y otras actividades como correr, caminar, jugar con la pelota que no generan costos.

“Evitar el sedentarismo, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física y practicar algún deporte, es parte importante del cuidado a la salud” explicó el especialista que forma parte del programa Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud.

Aunque cada persona tiene un metabolismo diferente, Martínez Enríquez emitió una serie de recomendaciones generales que todas las personas deben considerar al momento de preparar y de ingerir sus alimentos.

Según los expertos, cuando la obesidad se manifiesta en la infancia, persiste en la adolescencia y no se trata a tiempo, probablemente se arrastrará hasta la edad adulta.

No lo olvide
- Incluya verduras y frutas en la dieta. Comience por incluir pequeñas porciones en las recetas cotidianas para aumentarlas poco a poco.
- Acostumbre a los menores a comer todo tipo de alimentos como cereales, leguminosas y de origen animal. La variedad, es la base de una dieta equilibrada.
- Cocine al vapor, a la plancha o al horno.
- Evite la comida chatarra, salsas, dulces, refrescos y aderezos.
- Consuma agua simple como principal fuente de hidratación.

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